miércoles, 22 de abril de 2020

Crecen los tomates, las espinacas se estancan



Unas tomateras creciendo en una pequeña maceta
Unas tomateras crecen en la maceta
 La tomatera es una planta maravillosa. Hay veces que da muchos problemas, sobre todo esos años que empieza a coger lo que en algunas zonas de Galicia llaman pestes y que no viene siendo otra cosa que hongos. Pero la verdad es que crece que da gusto y sin duda es una de esas plantas que le da a un huerto una estética de calidad. Por supuesto que no estamos aquí para que nuestro huerto sea bonito,  pero da gusto pasear y ver esas plantas llenas de tomates. Y esa planta maravillosa en mi cultivo de emergencia es la que se lleva la medalla al crecimiento. Ha salido en todas las macetas, producto de compostar los restos vegetales en la vermicompostadora. Pero sinceramente no me importa que salgan por doquier. Eso me permite la selección. Los dejo crecer un poco y los que despunten de manera clara serán los que se queden en la maceta.

 Lo que aún no ha salido aún es el pimiento. No sé porqué. Ha salido todo menos él. Por si acaso lo he replantado. Si hubiera utilizado sólo mis semillas habría dudado de su estado, ya que en la casa en la que estaba hasta hace poco la humedad atacaba fuerte a las semillas, aunque las conservara con arroz y en un lugar con deshumidificador. Pero también he plantado pimiento de guindilla que compré el año pasado en un viaje a Portugal. ¡Espero que salgan! Me encanta el pimiento. Con los años he descubierto que más que el tomate y no olvidéis que ahora vivo en Santiago de Compostela, muy cerquita del famoso pueblo de Padrón, conocido internacionalmente por sus pimientos de Padrón.

Unos rábanos crecen en una maceta en el balcón
Unos rábanos crecen en la maceta del balcón

 Los rábanos ahí van. La verdad es que debe hacer unos 8 años que no plantaba rábanos. Me da la sensación de que uno se me está espigando un poco. Pero como hace tanto que no los planto la verdad es que no me acuerdo bien como se desarrollaban. Tengo que clarear la maceta y eliminar competencia. Lo he estado postergando un poco para estar seguro. Me daría rabia que para unos pocos rábanos que he plantado se me espigue uno. Los sembré el día 14 de marzo. Ha pasado un mes y una semana aproximadamente. De momento creo que van bien, pero dentro de la maceta hay diferentes alturas. ¿Será por la inclinación que tiene en el alféizar de la ventana?.

Detalle del crecimiento de una pequeña espinaca
Detalle de una de las espinacas que menos ha crecido

 Lo que no acaba de despegar tampoco es la espinaca. Las hojas han salido, pero va lenta y desigual. Además las pocas hojas que han salido lo han hecho con un tamaño diminuto. En principio no debería ser un problema el abono, ya que siempre utilizo una buena cantidad de hummus de lombriz, aunque con el tiempo pensaré si le añado algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...