miércoles, 23 de febrero de 2022

Los alzas en las colmenas: Qué son, cuando ponerlas y otras cuestiones

 

Una colmena vista desde arriba sin la tapa. En ella se ven los cuadros colocados paralelos y la superficie llena de abejas.
La cámara de cría de mi colmena antes de ponerle medio alza

Cuando poner un alza en una colmena es una de esas grandes dudas que no terminan de resolver muchos manuales o blogs. Muchos se centran en la división de colmenas o en la formación de núcleos -explicaciones por supuesto interesantes- y pasan por alto algunas dudas como esta, que para los más noveles nos pueden surgir primero.

 El momento adecuado para la colocación de un alza en una colmena es fundamental, ya sea langstroth o dadant. Si la colocamos demasiado pronto frenaremos el desarrollo de la colmena, pero si la colocamos tarde puede haberse despertado ya el fantasma de la enjambrazón, con lo que nos arriesgaremos a perder una buena parte de nuestras abejas y la cosecha de miel.

 Si eres novato del todo, puede que no sepas ni qué es un alza, por lo que vayamos por partes:

 ¿Qué es un alza? Un alza es como se le conoce a los "pisos" en las colmenas langstroth y dadant. Normalmente en dadant se usan medias alzas, lo cual, como supondrás, es la mitad de un alza. 

 ¿Pero qué son exactamente? Una colmena langstroth o dadant está compuesta por una base, un cuerpo y una tapa. Eso como mínimo. Al ser langstroth o dadant ya nos está diciendo a priori las medidas de los cuadros que contendrán y por lo tanto, del cuerpo. Al cuerpo base se le llama cámara de cría y es exactamente igual a un alza.

 Si le añadimos un cuerpo extra a modo de piso, poniéndolo encima o debajo, del cuerpo que esté haciendo la función de cámara de cría, hablaríamos de un alza.

 ¿Y en qué se diferencia de la cámara de cría? La diferencia es funcional y no física. Es decir: los componentes pueden ser exactamente iguales. Simplemente que aplicados de diferente manera son usados por las abejas para funciones diferentes. Voy a generalizar mucho, porque teorías hay muchas, pero a términos generales se supone que la cámara de cría es el soporte vital de la colmena. Es donde ellas vivirán y criarán y el elemento mínimo de la colmena. El alza será donde ellas almacenen la miel y de donde nosotros sacaremos nuestra cosecha.

 Entendido esto. ¿Por qué si pongo temprano el alza freno la colmena? Razones habrá muchas, pero a términos sencillos es que le estamos dando un espacio extra demasiado grande a un enjambre que no lo necesita. Esto hará que les cueste más mantener la temperatura óptima del nido y tener a depredadores y parásitos a raya y eso hace que se frene.

 ¿Y por qué si se la ponemos tarde es malo también? Si algo has leído de abejas ya sabrás lo que es la enjambrazón. Es el instinto de reproducción de las abejas que se manifiesta con la salida de enjambres de la colmena madre. Los motivos de la enjambrazón son muchos, pero entre ellos está el hacinamiento. Cuando una colmena tiene muchas abejas, cuando la reina se queda sin sitio donde poner, cuando la temperatura es demasiado elevada... esto despierta la enjambrazón. Por lo cual, poniéndole un alza a tiempo a nuestra colmena, podremos intentar controlar el temido fantasma, aunque no está asegurado.

Media alza dadant sobre la cámara de cría de la colmena sin tapar. Se ve en la parte de arriba la entretapa.
Media alza dadant sobre la cámara de cría de la colmena

 Y entonces ¿cuándo debo ponerla? Pues mucho he tenido que investigar para intentar aclarar al máximo este tema. Afinar aquí es difícil. Pero básicamente cuando las abejas cubran 8 de los 10 cuadros de la cámara de cría, lo que no quiere decir que esos cuadros estén todos con cría ni miel. Ni siquiera tienen por qué estar todos estirados.

 Por supuesto que esto no son matemáticas. Esto es una señal, pero en la apicultura, según lo que voy aprendiendo, siempre hay que mirar más señales. Por poner un ejemplo, si se diera este factor y las abejas ya cubren los citados 8 cuadros de la colmena, pero va a venir mal tiempo, se puede aguantar un poco. En cambio, si casi los han cubierto y va a venir una floración fuerte y quizás no puedas estar tan encima para controlar las colmenas, quizás te puedas adelantar un poco, pero ojo, un poco. También depende de la cría que tengan. Si no tienen nada de cría a priori la población no va a crecer, por lo que podremos esperar. Otro indicador será lo llenos que estén los cuadros. Si no queda sitio en la colmena donde criar o almacenar habrá que aumentar el espacio.

 ¿Cuánto tiempo tardan en llenarla? No hay una respuesta correcta a esto. Dependerá del campo, de tus abejas... y por supuesto de si los cuadros del alza estaban estirados o no. Siempre es mejor ponerle cuadros estirados, ya que no tendrán que trabajan tanto antes de llenarlos, si no tuvieras, pues al menos intentar que sean con cera estampada.

 ¿Alza o media alza? Tradicionalmente en las colmenas langstroth se usa un alza completa, equivalente a una cámara de cría. En cambio en la colmena dadant se suele emplear una media alza, equivalente a la mitad en altura de la cámara de cría dadant. Esto se suele hacer así porque, de usar alzas enteras dadant, su peso lleno sería muy grande y es poco manejable.

 Por el mismo hecho mucha gente se decide por las medias alzas dadant en las colmenas langstroth. En cambio el uso de un alza del mismo tamaño que la cámara de cría supone una sencillez en el manejo importante, ya que los cuadros entre el alza y la cámara de cría serían, de ser necesario, intercambiables, cosa que no pasa si utilizas tu colmena con medias alzas.

 En mi caso me he decantado por usar cámara de cría dadant y medias alzas.

Media alza dadant de nueve cuadros
Media alza dadant de nueve cuadros

 ¿¿¿Alzas con 10, 9 u 8 cuadros??? Sí, has oído bien. Tienes para elegir esas tres opciones, aunque el ancho de la caja siempre será la misma.

 La diferencia básica es que al haber menos cuadros en el mismo espacio ellas estirarán más el panal, por lo que serán más fácil de opercular y menos atractivos para que la reina suba.

 Por la contra, si está muy estirado entrará peor -o no lo hará- en la cámara de cría.

 ¿Y el alza se pone encima o debajo de la colmena? Una vez más hay teorías. El desarrollo natural de una colmena es de arriba hacia abajo, así que a priori parece natural colocarlas debajo, pero eso supondría estar levantando la cámara de cría cada vez que le quieres añadir un alza -o una media- a la colmena. Así que normalmente se añade encima. Creo que no hay evidencia de que funcione mejor de una manera o de otra.

 Eso sí, sobre todo si usas alzas completas y de 10 cuadros, existe la posibilidad de que la reina acabe subiendo a poner al alza superior. Para evitarlo se ponen los excluidores de reinas, pero manéjalos con cuidado, a veces son contraproducentes. Aunque de eso ya hablaremos otra día.

 ¿Y cómo hay que hacer para colocarlas? Pues una vez sea el momento bastaría con abrir -habiendo ahumado antes como cuando se va a abrir una colmena-, quitar la entretapa y situarla encima y después cerrar -con la entretapa si la tienes y la tapa-.

A través del alza, que le faltan los cuadros del medio, se puede ver al fondo unas hojas de periódico
Entre la cámara de cría y el alza colocamos los periódicos

 Hay autores que recomiendan intercalar unas hojas de periódico entre la cámara de cría y el primer alza o media alza. Así he hecho yo con la primera que he puesto. Dicen que puede ser un poco sucio porque acaban apareciendo trozos de periódico en algunas zonas. A favor que el contraste de temperatura es menor, la transición es más suave.

 A mí también me gustan más las medias alzas por este último hecho, porque de repente la colmena no dobla el espacio, sino que supone un aumento del 50%. Y a medida que vas añadiendo más alzas el aumento es más progresivo. La parte mala es que necesitas más cajas, más cuadros y controlar cada menos la colmena. Ante todo creo que es un hecho personal.

 ¡Me olvidaba! ¡Con el alza se acaba la alimentación! Si alimentas tus colmenas, cuando empieces a poner alzas debes dejar de alimentar ¿por qué? Porque corres el riesgo de contaminar -en el sentido de mezclar, no de volver tóxico- lo que vayan almacenando allí.

 ¡Pero si el prospecto dice que no lo almacenan! Bueno, es una decisión que debes tomar tú, pero yo no me arriesgaría ni un poco a que en un futuro pudieras estarte comiendo eso. Si pones un alza es que tu colmena está fuerte y hay comida en el campo. Tus abejas deberían poder almacenar comida en este momento. Si no lo hacen deberías preguntarte el porqué y no pensar que no lo hacen por no estar alimentando.

 ¡Y creo que ya no me dejo mucho! Si quieres aprovechar para añadir tu experiencia sería fantástico y si ves o crees que me he equivocado en algo no lo dudes y comenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...