lunes, 7 de febrero de 2022

Invernadero fácil y económico para hacer semilleros

Un pequeño invernadero hecho de palé para los semilleros
El invernadero acabado y en acción
No sé si a vosotros os pasa lo mismo, pero todos los años llega la hora de hacer el plantel de verano y veo una semana buena y me lanzo, pero luego siempre vienen unas semanas más de frío que a veces hacen que lo sembrado no salga o no se desarrolle a la velocidad deseada.

Durante un tiempo usé un invernadero de esos que venden en el Leroy Merlín, que es una especie de estantería con un plástico con cremallera, pero mi experiencia con eso la verdad es que es nefasta. La calidad del susodicho invernadero no puede ser peor. Al cabo de un año a la intemperie el plástico se descompone y se resquebraja. Y al cabo de un poco más lo hace la estantería de metal y plástico. El primero que compré, el plástico me duró 6 meses. Y fui a reclamar. Me dijeron: "claro, el sol se come el plástico" y yo, creo que con razón, les contesté que lo entendía, pero que no puede ser que lo haga en 6 meses. ¡Que es un invernadero! Es como si me dices que un coche te dura un año...
En fin. Al final me lo cambiaron y el nuevo me duró un poco más. Una decepción increíble. Por supuesto no volví a reclamar ni compré nunca ningún otro.

Desde entonces estoy huérfano de invernadero. He pensado muchas veces en hacer uno grande, pero personalmente no cuido los semilleros si no los tengo cerca. Nada mejor que salir al patio y tenerlos ahí. Así los voy moviendo al sol o a la sombra según veo que lo necesitan, o los riego si les hace falta. Si los tuviera en un invernadero un poco más lejos seguro que algún día me olvidaba y perdería todo lo ganado.

Por ello ahí atrás me decidí a comprar 2m de plástico de invernadero que creo que era de 3m de ancho. Con eso y con un palé medio desmontado me hice un práctico invernadero para los semilleros.

Un marco hecho de madera de palé en el suelo con unas tablillas cerca y el plástico de invernadero
Un marco hecho de madera de palé con unas patas y un plástico de invernadero

El concepto es muy sencillo. Con 3 tablas del palé de la misma medida hice un marco de 120x60cm. Para ello corté a la mitad una de las tablas y las atornillé entre ellas. Hay gente que usa clavos. Personalmente soy más de tornillo. De todos modos eso es más a gusto de consumidor.

El marco de canto con una tablilla, a modo de pata, unida con un sargento
Para poner las patas más o menos rectas me serví de un sargento

A ese marco le añadí unas patas de unos 35cm. ¿Porqué esa medida? Porque aproveché tablas rotas y era un poco la medida que me daba. Para aprovechar un poco más las atornillé a media altura del marco. Así conseguí arañar 5cm hasta llegar aproximadamente a los 40cm.

Sobre la estructura ya terminada una persona coloca el plástico de invernadero
Mi ayudanta finiquita la faena

Después terminar fue fácil. Como la altura eran 40cm de cada lado y el largo de la estructura eran 120cm me daba justo los 2m que compré, por lo que no tuve ni que cortar un lado. Simplemente envolvimos como para regalo y grapamos con una grapadora de pared el plástico sobre la estructura de madera. El restante ahora sí lo corté a ras y quedó un fantástico invernadero para los planteles. ¡Y por menos de 10€!

¡Espero que este año al fin pueda aprovechar mejor la temporada! 

¿Qué te ha parecido?¿Tienes dudas? ¡Comenta si quieres y trataré de ayudarte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...