domingo, 16 de enero de 2022

Libro en pdf: "Curso de apicultura - Método Manuel Oskman"

Manuel Oskman es un apicultor Argentino creador del método Oskman, que se trata de un sistema eficiente del manejo del tiempo en el colmenar.
Según este apicultor en el colmenar habitualmente se pierde mucho tiempo manejando las colmenas, tiempo que de alguna manera nos hace perder de dedicarlo a otras labores. Por ello propone un sistema basado en la observación como primera baza, mediante el uso del sistema de la colmena Oskman en segundo lugar y por tercer y último punto, del uso racional del tiempo y de los manejos.
A lo largo de los años puede que hayas escuchado hablar de él. Con el paso del tiempo y la proliferación de internet, es de esos autores que va cogiendo fuerza y cuyo mensaje se transmite entre particulares, compartiendo sus libros en pdf y sus enseñanzas.
Si has llegado aquí porque quieres descargarte el libro del método Oskman en pdf, sólo tienes que ir al final del artículo y encontrarás un enlace a la página de descarga.
Si por el contrario no conoces a este autor o lo conoces pero quieres leer un poco más de qué van sus enseñanzas, sigue leyendo.
El libro de Oskman es un libro fundamentalmente práctico. Se detiene en la teoría lo justo para poder desarrollar las labores fundamentales. En la mayor parte de su libro lo que hace es explicarnos el manejo que él recomienda. De tal manera que va pasando por todo lo necesario en la práctica apícola, desde cómo empezar un colmenar, a reproducir nuestras colmenas a recolectar la miel.
Si bien hay cosas que yo recomendaría "coger con pinzas", creo que es un texto fácil de leer y muy útil para aquellos que se están iniciando en la apicultura. Además de que tiene una parte única, que se trata de lo más conocido de su método, lo que suelen llamar método Oskman, la colmena Oskman o comena automática.
Tal y como mencioné con anterioridad, en este libro se propone tratar de dejar las colmenas a su aire. Dejar que sea la abeja la que se encargue de sí misma, tal y como llevan haciendo tantos  millones de años y centrarnos en observar. Para Manuel Oskman el apicultor en la mayoría de los casos entorpece, además de que pierde el tiempo abriendo colmenas que "están bien". Por ello nos propone el reto de aprender a mirar las colmenas, a mirar las piqueras y saber sacar de este arte conclusiones acertadas. Según este apicultor, a través de piquera se puede ver si hay cría y si una colmena va como tiene que ir. Y por ello propone sólo abrir aquellas que sean anómalas. Asi, dice, podremos ahorrar un tiempo muy valioso, que podremos ocupar en otras labores o que simplemente nos permitirá manejar un colmenar más grande.
El segundo punto del libro, se basa en lo que se conoce como la colmena Oskman. Este autor parte de la premisa cada vez más aceptada a nivel internacional de que la cámara de cría de la colmena Langstroth es insuficiente en la mayoría de los casos y climas. ¿Y porqué es insuficiente? Porque por sus medidas en ocasiones se queda pequeña para la postura de una reina, además de que sus reservas pueden no ser suficientes dependiendo de los años. Además fomenta la enjambrazón debido a la falta de espacio.
Por supuesto que se trata de generalidades. Recuerdo hablar con un apicultor para hacer los videos de Apicultura na casa que nos decía que según su experiencia si era más que suficiente. Este señor tenía en torno a 1.200 colmenas. Con lo que, como comprenderéis, es un hombre que sabe de qué habla. Por ello, las cosas que se dicen en estos manuales hay que vivirlas por uno mismo para poder confirmarlas. Cada lugar es diferente y cada abeja también. Es prácticamente imposible que una cosa funcione para todos.
Retomando el tema, Oskman recomienda utilizar langstroth porque es la colmena más habitual, pero afirma que es pequeña. Por ello para que se asemeje un poco más a la dadant, afirma que hay que añadirle una media alza permanente, como parte de su nido y que en ocasiones esto no será suficiente, por lo que para asegurarse de que la colmena no tendrá problemas de reservas debe añadirsele otra media alza. En total un cuerpo y dos medias alzas. Y os preguntaréis ¿y porqué entonces no poner dos cuerpos enteros si dos medias son como uno completo? Según Oskman en esto radica lo que él llama la colmena automática. Y es que las medias alzas, al serle más incómodas a la reina, permitirán que suba a poner, pero en cuanto el nido se libere la obligarán a bajar. De esta manera no hace falta usar el excluidor y a la reina nunca le faltará espacio ni alimento.
La última base de su libro es el manejo racional del colmenar, en sentido se pensar bien las operaciones en vez de trabajar a golpe de corazonada. Dejar de actual de manera aleatoria con los pasos y estandadizar todo lo que se pueda, de tal manera que los movimientos se ejecuten despacio pero con precisión y con cabeza.
Como ya he dicho es un libro bastante completo, aunque personalmente encuentro ciertas desavenencias. Nos habla de que una colmena no necesita en absoluto al apicultor y personalmente por desgracia a día de hoy no es así. Por culpa del ser humano cada vez tenemos más parásitos y depredadores que hacen más complicada esta manera de proceder. De todos modos este libro en pdf de Oskman, que podéis descargar libremente más abajo, es un manual muy recomendable para todos. Aunque no sea un libro para seguir con los ojos cerrados, nos establece, por poner sólo unos ejemplos, la importancia de observar y de dejar a las abejas lo que es suyo y un poco más. 
Porque poco se habla de este último punto. Dejarles lo que es suyo y un poco más. Pero a mí me parece uno de los más importantes. Creo que ya lo decía Root en su famoso libro El ABC y XYZ de la apicultura. A las abejas hay que dejarles lo suyo. Y si bien entiendo a aquel que dice que la quita toda, porque la miel es más cara que el azúcar para alimentarlas, no lo comparto. Además Oskman afirma que si lo hacemos así, además de reducir bajas, nos aseguramos que al siguiente año arranquen más fuertes. El tiempo me mostrará si es verdad o no. Por lo de pronto es una de esas cosas que me guardo de este libro.

Enlace de descarga gratuito para el libro de Manuel Oskman en pdf pulsando AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...