martes, 21 de diciembre de 2021

Consejos para iniciarse en la apicultura


Hace unos meses me embarqué en solitario en el mundo de la apicultura y para el que quiera hacer como yo y no sepa cómo, he aquí unas recomendaciones:

Antes de nada informarse, aprender. El conocimiento es fundamental. Las abejas no basta con ponerlas en un sitio y abrir un día la puerta de casa y ver que te han dejado un tarro de miel. La apicultura es un tipo de ganadería y como tal requiere conocimientos. Puede ocurrir que hay escuelas más o menos invasivas, pero hay unos conocimientos básicos que es necesario conocer. Si no sabes nada sobre apicultura y quieres iniciarte, te recomiendo que veas los vídeos de Apicultura na casa. Son unos vídeos hechos entre un amigo y yo, que muestran lo básico de este mundo y te ayudarán a hacerte una idea general.

¿Cómo se puede aprender sobre apicultura? Hay muchas maneras y cuantas más practiques mejor. Para mí, la ideal, es tener un buen libro, una de las biblias sagradas de la apicultura y además acogerse a la tutela de un apicultor. La combinación de teoría y práctica te ayudará a aprender más y mejor. Puede ocurrir que el apicultor no comulgue con muchas cosas que diga el libro. Estas cosas pasan. No todos los apicultores hacen los mismos procesos, ni todas las abejas se comportan de manual. Tu experiencia te irá guiando poco a poco a escoger tu camino.

¿Qué otras alternativas hay para aprender? Otra buena manera de aprender es acudir a uno de los cursos que asiduamente imparten las asociaciones de apicultores locales. Pero esto es sólo una iniciación. Deberás complementar esos conocimientos con libros o con los consejos de alguien más experimentado. Yo -sin haberlos probado- no recomendaría los cursos online si no tienen parte práctica. Si vas a pagar por un curso, que te lleven como poco a un colmenar y te enseñen la parte práctica sobre el terreno. Es muy importante sentir las abejas a tu alrededor, revoloteando, con alguien que sepa para que no te entre el pánico. Esto puede llegar a impresionar.


¿No puedo aprender sobre la marcha? Bueno, es una opción, aunque si no tienes ningún conocimiento es, cuanto menos, arriesgada. No porque te vaya a pasar algo, sino porque normalmente las colmenas no las regalan -puede que en tu caso sí- y existe la posibilidad de, al no tener conocimientos, que la acabes perdiendo.

 Si lo que tienes son conocimientos básicos... pues puede no ser tanta locura. De todos modos te recomendaría que si quieres hacer esto te armes con un buen libro y ya sería la bomba si buscas a algún apicultor que te pueda aconsejar en determinados momentos.

¿Y una vez haya aprendido ya está? Podríamos decir que ya estás capacitado o capacitada para empezar con la apicultura. Pero en la apicultura no se para de aprender. Además para poder tener unas colmenas hay unos requisitos legales que hay que cumplir, que dependen generalmente de las comunidades. Normalmente es cumplir unas distancias desde el colmenar a casas, caminos, núcleos urbanos... y registrarse en la oficina agraria de tu comunidad.

¿Cómo sé los requisitos de mi comunidad? Lo más fácil es contactar con la asociación de apicultores de tu zona y ellos te podrán informar con las particularidades de cada sitio. A modo orientativo, en Baleares, que es donde resido yo ahora, las distancias a núcleos urbanos debe ser de 400m, a casas rurales de 100m, a carreteras nacionales de 200m, comarcales 50m y caminos vecinales 25m. Estas distancias se pueden reducir a una cuarta parte si, delante de las colmenas, se le pone un cercado de por lo menos 2m, que obligue a las abejas a alzar el vuelo. También resaltar que probablemente necesitarás un permiso por escrito del propietario o propietaria del terreno donde quieras ubicar el colmenar.

Las obligaciones y responsabilidades. También es importante advertir que la tenencia de colmenas en España tiene obligaciones. Los apicultores están obligados a tratar las colmenas, por lo menos una vez al año, contra la varroa. Además deberán llevar un registro de los tratamientos en la cartilla agraria que te dieron al inscribirte en la oficina agraria y sellarlos una vez al año en dicha oficina.

Además el propietario de las colmenas es responsable de ellas. Por lo que si alguien tuviera un accidente con las abejas el apicultor es el responsable de dicho accidente, del mismo modo que si un perro muerde a una persona lo es el propietario del perro. Por ello es recomendable que si tu colmenar está en un terreno sin vallar coloques carteles de aviso. También -no estoy seguro si es obligatorio- es habitual contratar un seguro de responsabilidad civil para las colmenas. Es muy poco probable tener problemas en este sentido, pero estos seguros son muy baratos y a mi modo de ver no merece la pena el riesgo. El coste para pequeños colmenares rondará el euro por colmena.

No te asustes. No te van a culpar de todas las picaduras de abeja del pueblo. Normalmente este sentido de responsabilidad va más orientado a casos más graves, como pueda ser que se cuele una oveja en el colmenar y la piquen hasta morir. Es poco probable. Pero más vale estar protegidos.

¿Donde se pueden conseguir las abejas? A día de hoy hay inumerables sitios, incluso por internet y páginas como milanuncios. Pero lo mejor es contactar con alguien de tu zona y reputado criador. Las asociaciones o los apicultores locales podrán ayudarte. Normalmente habrá que reservar un núcleo, que viene siendo un pequeño paquete de abejas -de entre tres y seis cuadros- servido en una pequeña caja-colmena. Hay que atender bien a lo pactado, porque no siempre se sirve con caja. Muchas veces se cambian los cuadros en el colmenar del vendedor a la caja que tú traigas. Por ello hay que atender bien a lo que se habla. También puede tener más o menos cuadros de cría, de alimento... A modo orientativo, se suelen servir tres cuadros de cria de todas las edades y dos de alimento -miel y polen-.

También se pueden comprar las abejas solas, sin cuadros ni caja. En este caso vendrán en un recipiente de malla mosquitera las abejas y la reina. Esto no es recomendable si no tienes conocimientos al respecto.


La época y las condiciones. ¡Que no te den el palo! Normalmente los núcleos se suelen reservar entre otoño e invierno para ser servidos en primavera. Depende un poco de la zona se servirán antes o después. Además esos núcleos deben ser de reina nueva, nacida ese año y deben ser bien poblados.

Todo se puede hablar, pero no es normal vender un núcleo de reina vieja. Si una reina vieja está en un núcleo y no en una colmena normal, suele ser por algo malo. No necesariamente, pero si es así lo normal es sospechar.

Si te venden un núcleo fuera de temporada sospecha también. Si un núcleo hecho en febrero o marzo te lo venden en septiembre y no se ha desarrollado aún no suele ser muy buena cosa. Puede pasar que sea un núcleo hecho más tarde o que hayan desmontado una colmena nueva de este año para hacerla caber en un núcleo, pero lo normal en estos casos también es sospechar. 

Sospecha también de núcleos con muy pocos cuadros de cria, con pocas abejas, sin cuadros de alimento, con los materiales viejos, etc. Repito lo que dije más arriba. Todo se puede hablar, pero que no te engañen. Tú sabrás cuanto pagas y lo que negocias. Ahora sabes más o menos lo que es y lo que no es normal y podrás decidir en función a eso.

¿No se puede comprar una colmena desarrollada? ¿Siempre tienen que ser núcleos? Se puede comprar una colmena desarrollada y en caja grande. Suelen ser más caras pero es muy buena opción. Así es más probable que coseches miel ese año. En este caso puede ser de reina nueva o no, pero lo normal es que no tenga más de dos años. 

Habitualmente no se presenta la ocasión de comprar una colmena desarrollada, por ello es más raro verlo, pero no es mala inversión. Por la contra, transpotar una colmena grande es mucho más engorroso. La ventaja también es que no tendrás que mudarla de caja cuadro crezca -como sí hay que hacer con el núcleo- porque ya la tendrás instalada en esta. es que no tendrás que mudarla de caja cuadro crezca -como sí hay que hacer con el núcleo- porque ya la tendrás instalada en la caja definitiva.

¿Cómo saber la edad de la reina? Lo mejor es preguntar y fiarse se quien te vende, pero a ojos de un apicultor con un poco de experiencia no es difícil intuir la edad de la reina.

Lo que voy a decir hay que cogerlo con pinzas. Si bien no es mentira, hay un millón de matices al respecto. Pero para hacer una aproximación a la hora de comprar es suficiente.

Si os fijais en la foto de un cuadro que hay un poco más arriba, podéis ver una puesta uniforme, compacta. Eso es síntoma de una reina joven. Pese a ello tiene bastantes celdas vacías en medio. Eso es un síntoma de algún problema. En este caso probablemente sea varroa, un parásito. Pero si esos huecos son mucho más comunes, haciendo que la puesta de la reina sea irregular, será un síntoma de que algo no va bien. Ya sea que la reina no es joven o que tiene alguna enfermedad. Si los cuadros están muy salpicados de cría y no es uniforme, quizás sea gato y no liebre...

¿Tienes más dudas? ¡Pues no te cortes y deja un comentario! También te pido que dejes un comentario si crees -o sabes- que me he equivocado en algo. ¡Tal y como dije, no se deja de aprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...