Mapa y forma de la finca |
Este año he empezado a labrar la tierra y a plantar algo. No he tenido tiempo de hacer plantel, por lo que lo he comprado. Por lo de pronto he hecho dos bancales de 1m de ancho cada uno y... no sé, ¿3 de largo?. El próximo día lo mido. En ellos he puesto 44 pimenteras de padrón (Padrón está al lado de Santiago de Compostela, que es donde vivo ahora) y 4 berenjenas. La verdad es que está muy descompensada la cosa, 44 a 4, pero es que el pimiento de padrón en verano es una maravilla y si sobran, que no creo, por aquí te los quitan de las manos.
Pimientos de padrón recién plantados |
El pimiento de padrón no suele ser una planta problemática. Aquí se da genial y creo que en cualquier lado. No necesita sulfatos y es resistente. Con el único bicho que aquí tengo problemas es con el caracol. Aquí los hay a cientos y uno con hambre puede comerte una plantita pequeña en un abrir y cerrar de ojos. Se nota mucho sobretodo cuando haces semilleros. Como te descuides te destroza todos los brotes que tenías.
En cuanto al terreno que compre es un terreno cuadrado, prácticamente llano y que linda con caminos por dos lados y medio y el resto con un pequeño riachuelo. La verdad es que es una maravilla. Del riachuelo puedo sacar el agua para regar, aunque las plantas de raíz profunda seguro que no tienen problemas para llegar al nivel freático. Tengo muchas ideas en la cabeza para ir creando un hermoso espacio, pero mientras tanto haré una pequeña huerta que me vaya dando cosas. La idea es hacer una zona de frutales, ya que yo sólo no conseguiría mantener los casi 2000m en funcionamiento y además de eso hacer una zona de aromáticas y una charca.
Riachuelo que pasa junto a la finca |
Quizás os preguntéis cómo hacer la charca. Creo que la mejor opción y la más sencilla es hacerla con EPDM. El EPDM es una especie de tela asfáltica que se usa para este tipo de cosas. Basta con hacer un agujero, pones el EPDM y te aseguras de estilarlo bien a medida que vas llenando. De esta manera el agua no escapará.
Como veis opciones hay, muchas, y dudas casi más. Hay cosas que haré y tendré que cambiar. Ensayo-error como se suele decir. Por el momento ilusión y ganas de hacer. A ver si me aguantan. Si tuvieras una sugerencia es bienvenida. La experiencia de otros la acepto de buen grado. Y mientras tanto,a trabajar y seguir soñando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario