miércoles, 1 de mayo de 2019

Mi tortuga poniendo huevos

El pasado día 20, me encontraba paseando por mi jardín cuando descubrí que una de mis tortugas, una testudo graeca graeca, comúnmente llamadas tortuga mora, estaba poniendo huevos. No es la primera vez que lo hace, pero sí es la primera vez que me la encuentro in fraganti y soy capaz de captar el momento.

Aunque fuera con el móvil, me parece interesante compartir con vosotros este momento.



Por si no lo supierais, las tortugas ponen huevos enterrados en la tierra. En este caso, la tortuga mora suele hacer entre una y tres puestas al año. En cada puesta pone entre 3 y 6 huevos. Esta cantidad depende de varios factores, entre los que destaca la subespecie, el tamaño del animal y la edad. Las puestas suelen  hacerse al poco de salir de la hibernación y suele haber una separación entre cada una de unos 21 días de media. Por supuesto que no son relojes y estos datos son orientativos.

Otro dato curioso es que el sexo de las tortugas depende en la mayoría de los casos de la temperatura de incubación. Si se incuban por debajo de cierta temperatura salen machos, en una franja intermedia machos y hembras y por encima de esa temperatura hembras (no en todas las especies es así). En el caso de los criadores particulares se suele escoger femias, dado que suelen dar menos problemas entre ellas y los machos, en épocas de apareamiento, suelen estresar a las hembras e incluso llegar a producirles heridas debido al proceso de cópula.

La tortuga mora es una especie endémica de España y está protegida por la legislación internacional. Para tener una tortuga de este tipo debes estar en posesión de una documentación propia de cada animal. Esta documentación suele ser un certificado CITES, ya sea provisional o definitivo. En caso de que este papel de color amarillo expedido por el estado no esté a tu nombre, deberás tener en tu posesión los papeles que demuestren toda la trazabilidad hasta la persona a la que esté a su nombre el permiso, ya sea en forma de facturas o documentos de cesión.

Si quieres saber más sobre los cuidados de la tortuga mora o de la testudo hermanni boettgeri (tortuga mediterránea del este) puedes acudir tortugasdetierra.com, esperar a los post que vendrán o simplemente preguntar.

2 comentarios:

  1. Hola! Me dió mucha curiosidad saber que haces con los huevos, es decir los incubas y sacas más tortugas o que pasa con ellos,es simple curiosidad, o si se pueden comer como los huevos de gallina?

    ResponderEliminar
  2. Hola. Perdona la tardanza. Estos de blogger nunca me avisan de los comentarios...
    Los huevos sí se pueden comer, pero si te digo la verdad no he probado y no me son nada apetecibles. Hay en sitios donde sí se los comen.
    Por otro lado... sí los incubo y sí saco nuevas tortugas. Un día publico las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...