miércoles, 9 de noviembre de 2011

Agricultura ecológica


 Para comenzar este blog, creo que sería adecuado empezar por la definición de agricultura ecológica o biológica. En cada publicación, y en los diferentes sitios de la red, aparece definida de muchas maneras, pero aquí lo vamos a hacer de manera resumida y atendiendo los criterios comunes y generales.

  Se podría decir que la agricultura ecológica es aquella que no emplea productos químicos (o mejor dicho, “no naturales”), tanto para la alimentación de la planta, (abonos químicos) como para protegerla (insecticidas, herbicidas, etc.).También es aquella que se esfuerza en conservar la biodiversidad del huerto y en estudiar las necesidades naturales de las plantas y sus posibles combinaciones, para que se protejan y se ayuden unas a otras en el crecimiento y desarrollo, aumentando la producción, evitando plagas y enfermedades o simplemente, permitiéndonos aprovechar mejor el espacio.

 Así, pasamos de los abonos químicos, altos en concentraciones NPK (los compuestos que más absorbe la planta), a compost, estiércol, abonos líquidos naturales, etc, que nutren a la planta con los elementos principales anteriormente citados y muchos micronutrientes, (como calcio, magnesio, etc.), evitando que; se desequilibre el consumo de elementos por parte de la planta, y que podamos sufrir un exceso de acumulación de ciertos nutrientes en la tierra. A su vez, aumenta la biodiversidad en el huerto. Otra ventaja del abono orgánico sobre el químico, es su persistencia en el terreno, ya que el compost, por ejemplo, irá liberando nutrientes poco a poco, por lo que la planta dispondrá de los nutrientes más tiempo. Por la contra, el abono químico es más susceptible de ser lavado por el agua de la lluvia.

 Los insecticidas serán sustituidos por extractos de plantas, y otros remedios de carácter más localizado, con el fin de poder comernos los alimentos sin riesgo para la salud y respetar la biodiversidad (y con ello a todos esos insectos y animalitos que se encargan de comerse a nuestras plagas).

 Los herbicidas serán sustituidos por el “acolchado”. Una técnica que consiste en cubrir el suelo con paja y restos vegetales del huerto, con el fin de que no salgan hierbas que compitan con las nuestras y de conservar mejor la humedad en el suelo. (Y aumentar la biodiversidad).

También es importante, el abandono del monocultivo, a favor de la plantación de múltiples variedades combinadas. Es decir, examinar combinaciones favorables entre especies, las cuales se ayudarán en diferentes aspectos a lo largo del desarrollo, ya sea ahuyentando a posibles plagas, consumiendo diferentes nutrientes, teniendo ciclos de diferente duración…

Como veis, la agricultura biológica implica cambios sobre la agricultura industrial, que en casos de grandes extensiones pueden suponer un problema. Pero a nivel particular no supone tanto esfuerzo y puede tener grandes recompensas, pues la productividad no debería caer demasiado y el sabor de los productos supera con creces a los del mercado. También decir, que la biodiversidad se vuelve imprescindible en un huerto biológico, por lo que trataremos de eliminar lo que causa el problema en nuestras plantas, pero no erradicar cualquier cosa que se pose en la planta. Pues muchos de los bichos que eliminamos son en realidad voraces depredadores, que en estado natural, protegen de las plagas y desequilibrios a los que se pueda ver expuesto nuestro huerto, jardín, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...