miércoles, 16 de noviembre de 2011

La lechuga


GENERAL
Se trata probablemente de una de las hortalizas más consumidas y de esas que no pueden faltar en un huerto, al menos en el mío. Se trata de una hortaliza de hoja muy fácil de cultivar, inclusive en maceta y la cual parece que ya la cultivaban lo egipcios. No le favorecen las heladas intensas ni el exceso de calor, pero se podría decir que se cultiva todo el año, aunque su mejor época es primavera y otoño.

Su nombre científico es “Lactuca Sativa” y es una planta anual que forma una especie de cogollo. Su flor se forma partiendo del centro un tallo floral que culmina con flores compuestas, a este proceso se le conoce como espigado, este hecho provoca el amargor en el sabor y no se recomienda su consumo. Causas típicas del espigado prematuro son la falta de riego y el exceso de calor.

Su ciclo es bastante corto dependiendo del crecimiento, de la variedad y de cómo nos guste recolectarla, pero rondará el mes o dos meses. A la hora de recolectarla se puede arrancar de raíz o cortarla por el tallo casi a ras de suelo, con lo que si la dejamos volverá a brotar, aunque no tan hermosa como antes. Si se quiere se puede ir arrancando las hojas que necesitemos y dejar el resto. Hay múltiples variedades entre las que encontramos:

-          Francesa o Trocadero: De hojas lisas y tiernas. Es mi preferida y no le falta lugar en mi huerto.
-          Iceberg: Forma un cogollo muy apretado, para formarlo requiere cierto contraste en las temperaturas diurnas-nocturnas.
-          Romana: Es muy típica también. Se ata un par de semanas antes para blanquearla.
-          Roble: Con hojas de color rojizo que ganan color con temperaturas bajas.

COMPATIBILIDADES, PLAGAS Y OTROS DATOS

La siembra se ha de hacer en temp. superiores a los 5ºC y su Temp. optima ronda los 15-18ºC. Su producción media es de 1.5-3 kg/m2 y se asocia bien con cebolla, coliflor, brócoli, espinaca, pepino, rábano, zanahoria, tomate. Hay que evitar ponerlas con perejil y escarola.

En cuanto a sus semillas, poseen una densidad de 800 semillas/gr, con una duración del poder germinativo máximo de 5 años. Su temperatura minima de germinación es de 1.5ºC, la máxima de  30º y las optimas de germinación son de 15 a 27. Su plazo de germinación es de 8 días con luz.

Sus plagas más frecuentes son los pájaros, caracoles, orugas, pulgón y hongos como el mildiu y el oidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...