domingo, 19 de mayo de 2019

Retención de huevos en tortugas. Peligro de muerte

 Una de mis tortugas, la mami de la cual publiqué el vídeo hace poco, ha tenido una retención de huevos, lo cual puede ser muy peligroso.

¿Qué es la distocia?
 La distocia o retención de huevos, es la incapacidad de un animal, en este caso de una tortuga de tierra, de expulsar los huevos que lleva dentro de manera natural.

¿Por qué se produce la distocia?
 Los motivos de la distocia pueden ser muchos y en las tortugas no siempre están claros. Un motivo puede ser una incapacidad física para expulsarlos debido a una malformación en la madre o debido a un excesivo tamaño de los huevos o que uno se haya roto dentro. Otra de las razones puede ser que la tortuga no tenga -o no encuentre- el sitio adecuado para hacer su puesta, de tal manera que los retiene mientras busca un lugar mejor. También se puede deber a problemas de estrés por exceso de manejo o sobrepoblación.

Una radiografía de una tortuga de tierra con retención de huevos
Radiografía de mi tortuga Martina con retención de huevos

¿Cómo puedo detectar si mi tortuga tiene huevos retenidos?
 La detección temprana no siempre es fácil, sobretodo si coincide con la primera vez que el animal tiene huevos. Un control del peso regular de los animales ayuda a detectar anomalías. Un incremento repentino del peso en una hembra puede aventurar la formación de huevos. En el caso de mis animales suelen rondar los 20-23gr por huevo y suelen tener una media de 4 huevos. Hay que decir que las tortugas no suelen ser sexualmente activas hasta que llegan a un rango de pesos, que dependerá de la especie y subespecie que se trate. No suele depender de los años del animal. En el caso de una hembra de tortuga mora, no suele ser antes de sobrepasar el medio kilo y lo normal suele ser cuando ronde un kilo.

Una vez detectado un animal fértil y con edad reproductora, hay que estar atento a la época de puestas, que suele ser tras salir de la hibernación. Si notamos a la hembra nerviosa, como buscando algo, olfateando el terreno e incluso haciendo algún que otro agujero, esa hembra está grávida y en busca de sitio para hacer su puesta de huevos. Es importante, especialmente en ese momento, llevar un control del peso del animal. Dado que aunque nos ausentemos de casa podremos controlar si ha puesto o no a través del peso. Un descenso repentino del peso es un indicador de que ha hecho una puesta.

Si al cabo de unos días no ha puesto y se ha relajado puede ser un indicador de que está teniendo una retención de huevos. Deberemos vigilar a ese animal sin molestarlo mucho.

¿Qué síntomas tiene una tortuga con retención de huevos?
 Una tortuga con distocia puede presentar apatía, que se traduce en un descenso en su actividad y en su apetito. Puede que coma sólo si le ponemos comida delante, muestra de que le cuesta moverse. Otro síntoma es un caminar raro, como con esfuerzo, con tendencia a arrastrar la parte posterior de su cuerpo, llegando incluso a arrastrar las piernas en algunos casos. Otro de los síntomas puede ser una respiración extraña, ya sea en estado libre o cuando la cogemos.
 Derivados de estos problemas pueden ser una mayor tendencia a comer piedras, debido a un esfuerzo aún más grande para calcificar los huevos y/o un adelgazamiento por la apatía. Hay que remarcar que el adelgazamiento no siempre se ve traducido en un descenso del peso, dado que puede estar ingiriendo piedras.
 La tortuga también puede estar ingiriendo las piedras porque nota la retención de los huevos y lo mismo siente la necesidad de que algo le ayude a desatascarlos.

¿Qué puedo hacer para asegurarme de si está padeciendo distocia?
 La mejor manera es llevarla a un veterinario especializado en exóticos y que ellos te aconsejen. En caso de ser imposible esto, lo mismo en una clínica normal puedan practicarle una radiografía, pero no son los más adecuados para recetarte un tratamiento, dado que sus conocimientos en exóticos son muy limitados. Muchas veces con un palpado en las patas traseras se pueden tocar los huevos, e incluso moverlos. De todos modos este no es un examen fiable.

Vale, tiene distocia ¿y ahora que pasa?
 Pues llegado este momento más vale que estés en un veterinario especialista en exóticos, pero a modo informativo te cuento que hay varias alternativas:
   - Corregir las posibles causas ambientales por las que ha podido retener sus huevos y esperar un poco (recuerda: falta de un sitio adecuado para la puesta, estrés...)
    - Masajear la zona intentando mover los huevos. Muchas veces la retención puede ser provocada por una mala posición de los huevos. A veces podemos introducir los dedos entre la pata y el inicio del caparazón hasta sentirlos. Suavemente podemos intentar moverlos y tratar de llevarlos a una situación que facilite su salida.
   - Provocar un parto artificial. Mediante unas dosis de medicamentos se puede provocar el parto.
   - Cirugía. La más indeseable de todas, debe ser el último recurso. Como suponéis operar a una tortuga no es un proceso ni sencillo ni agradable.

¿Qué pasa si tiene distocia y no me entero o no quiero hacer nada?
 Pues pueden pasar muchas cosas. Puede que por suerte del destino acabe poniendo, pero también puede que fallezca debido a ello. El cuerpo de una tortuga es limitado, no se puede anchear debido a su caparazón, por lo que tener huevos dentro le restará espacio para otros órganos. Existen casos de tortugas que han vivido muchos años con huevos dentro. El problema es que mientras están dentro cada vez se calcifican más, por lo que es posible que acaben siendo una gigantesca roca en su interior.

¿Tienes más curiosidad sobre las tortugas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...