martes, 10 de septiembre de 2013

Transplantanto las primeras lechugas


Media bandeja-semillero de lechugas
Como sabréis, recientemente me he mudado a una nueva casa con un nuevo terreno. Desde entonces he ido haciendo semilleros y siembras para preparar la temporada que nos viene, y he labrado cuatro bancales de 2m x 90cm. En dos de ellos están los restos del verano. Esos tomates, berenjenas, pimientos y sandías que me resistía a dejar abandonados. Los pepinos sufrieron más, quedándose en el camino.
 En los otros dos bancales me he orientado directamente ya a la nueva temporada. He sembrado grelos, una verdura típicamente gallega, que se siembra en agosto. También he puesto habas, como experimento a ver si aquí en Galicia ese cultivo resiste nuestro frío, zanahorias y espinacas.
Por otra parte he decidido hacer un cambio. Voy a pasar de los semilleros individuales, que tantos fracasos me da, para pasarme a bandejas de porexpan, como en las que viene el pescado. Me da la sensación de que es más fácil que se desarrollen de esa  manera.

Semillero de lechugas
Como prueba sembré semillas de lechuga al poco de llegar. Como resultado ya las estoy transplantando. Todas tienen un aspecto saludable, y han crecido con menos cuidados. Ahora solo falta ver como responden al cambio a suelo firme. Para retirar cada plántula lo hice con cuidado, usando un palito para levantar la tierra e intentar sacar la raíz lo mejor posible. Antes de eso regué la tierra. Y después fue hacer un agujerito en el lugar de destino e introducirla con cuidado. Lo he hecho por la tarde (hora poco recomendada), pero era un día nublado y de temperatura fresca, por lo que supuse que estas variables ahora mismo no importan demasiado.
Las lechugas despues de transplantarlas
Al lado de las lechugas sembré perejil. Una planta que tarda mucho en brotar, pero aún así no sé si llegarán a germinar, está tardando demasiado. Tampoco es la mejor época para sacarlo de semilla, además de que son semillas del mismo perejil que tenía en Barcelona. Quizás por el tiempo, o por la mala conservación (pese a que intentara hacerlo de la mejor manera posible), o por el frío..., pero eran unas semillas que germinaban muy bien, además de ser muy resistentes.
Por lo de pronto, todo marcha sobre el ritmo adecuado, salvo pequeñas cosas. A ver si este invierno todo sigue igual...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...