Tomatera con un brote entre la hoja y el tallo |
Para los hongos, además de atar la tomatera, lo que se suele hacer es sulfatarla con cobre. Yo este año lo hice con cobre y azufre mezclados (una auténtica bomba ecológica contra los hongos), y me funcionó muy bien. Para hacerlo hay que comprar los polvitos de cobre o azufre (o ambos), mezclarlos con agua en la medida que señale el envase, y pulverizar la planta. Es recomendable hacerlo de madrugada o al
atardecer, pues no es bueno mojar las plantas a pleno sol. La frecuencia será variable según el clima. Yo después de unas lluvias algo fuertes siempre sulfato. Ojo!, el sulfato requiere de un periodo de espera antes de poder comer el fruto o la planta.
Otro de los cuidados básicos de la planta del tomate consiste en retirarle los brotes que salen entre el tallo de la hoja y el tallo principal. Lo que sería la axila del tomate. Es muy importante esta práctica, ya que permitirá que salgan los frutos más grandes, evitando que la planta genere demasiada hoja, además de hacer que concentre sus esfuerzos en el fruto. Para arrancarlo basta con empujarlo levemente hacia el suelo, partiéndose habitualmente con facilidad. Éste método también lo practico con las pimenteras, sandías, berenjenas... el concepto es hacer que la planta centre sus esfuerzos en unos frutos, y que no diversifique demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario