domingo, 29 de septiembre de 2013

Tradiciones cruzadas


Cebolla platada como un calçot
Por esta época en Cataluña, los agricultores se afanan en plantar calçots. El calçot es una cebolla alargada, a medio camino entre un ajo tierno y un puerro, que se devora a la brasa. Ya os hable de ellos en un post anterior. Y yo en Galicia hago lo mismo, pero sin la cebolla del calçot.

Es un experimento que espero que tenga resultado similar. La manera de plantarlos ha sido la misma, aunque no me decidí por cortarle la punta a todas las cebollas. He plantado cinco cebollas sin la punta, cortándosela y otras cinco con ella. Así iré comprobando como evoluciona la cosa. Dentro de un par de semanas plantaré otras diez, de las cuales cinco irán sin punta y cinco con ella. Y dentro de otras semanas otras diez. De este modo sabré si planté en la época adecuada, o cual es esa época, además de decirme si mi experimento con otra variedad de cebolla funciona.


Acelgas y berzas/coles nacidas naturalmente
Por otra parte las habas crecen bien. No sé si aguantarán el frío o si florecerán y darán fruto antes de éste. De momento crecen con buen aspecto, lo que es buena señal. Los grelos han agradecido estas últimas lluvias, al igual que las espinacas y las acelgas, siendo los semilleros los más perjudicados. Si después de estas lluvias viniera una semana de sol sería muy bueno, todo crecería mucho. Por el contrario, si ya viene el frío, se va a quedar estancado.

Lo que espero que tire muy bien son unas berzas, o coles o brócolis (como podéis ver no sé bien que es), que han nacido de manera natural en el huerto. Hay unos gusanos (probablemente el de la col) y unos caracoles que se están dando un festín, pero que la cerveza ha conseguido frenar un poco. He aprovechado y he trasladado cinco al bancal donde había plantado las acelgas. Me gustan las semillas salvajes, las plantas salvajes, por lo que espero que crezcan bien, y si todo va como tiene que ir, podré añadir "coles salvajes" a mi colección de semillas, además de darme buena verdura para caldo y para las gallinas.

Gata y gallina
Mientras tanto, las gallinas se entretienen con la gata. A ratos ella las persigue, a ratos son ellas las que persiguen a la gata. Aunque espero que estos juegos no sean responsables de que estén poniendo poco. La mayor parte del día están tranquilas y tampoco parece que les preocupe mucho su presencia, por lo que supongo que no es eso. Aunque si siguen sin poner me temo que tendré que separarlas.

Si queréis saber más sobre el calçot podéis consultar el artículo que Picarona hizo para su blog, o encontrareis más en la red. Además se venden cebollas para su plantación y te las envían a casa. Aunque ya os contaré más adelante, si eso es necesario de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...