martes, 22 de noviembre de 2011

Vermicompost


Hoy voy a hablaros del vermicompost. Empezando por qué es, y siguiendo por algunos consejos. Mis fuentes esta vez, no se basan tanto en los libros, sino en un poco de información que encontré en la red, algún documento oficial de propaganda que ha llegado a mis manos y algo de mi experiencia.

En primer lugar, ¿que es el vermicompostaje?. Es el proceso de conversión de la materia orgánica a inorgánica llevado a cabo por las lombrices y algunos microorganismos. Por lo tanto, las lombrices juegan un papel imprescindible en convertir hojas y demás restos en abono para las plantas, con lo que reciclaremos nuestros residuos orgánicos (sobretodo vegetal)  y ahorraremos en abono para las plantas, ya que produciremos un humus de lombriz exquisito.

¿Que especie es más adecuada? Para realizar vermicompost, cualquier especie de lombriz de tierra es útil, sin embargo, la lombriz de California, es la más adecuada, ya que posee un tamaño menor y consume más materia orgánica que la común.

¿Como es un vermicompostador? Un vermicompostador puede ser de varios tipos, pero en general, en el mercado, podríamos decir que hay dos grupos. Atendiendo a su estructura y a su modo de funcionamiento, los voy a denominar: verticales y horizontales.

-Los horizontales: Se les podría llamar así debido a su sistema de trabajo. Uno de los modelos más conocidos es el Vermicasa, que consiste en una caja tipo "tuper", de dimensiones grandes (para guardar edredones y plumas). Esta caja, se divide en dos o más compartimentos, cuyas separaciones (lo que uses para dividir los espacios dentro de la caja), deben poseer agujeros para permitir el paso de las lombrices. Entonces al situar las lombrices lo harás en el primer espacio, hueco, o compartimento (como lo quieras decir), al cual llamaremos E1, y allí las alimentaremos. Cuando se llene E1, seguirás dejando la comida en E2 y así sucesivamente y las lombrices ya se encargarán de moverse. Normalmente solo se hacen dos o tres espacios, y cuando tengas el primero de ellos (E1), lleno y con aspecto de tierra de bosque, estará listo para vaciar y comenzar de nuevo.

-Los verticales: El sistema de funcionamiento es el mismo, pero de manera vertical, el más conocido es el Can-o-Worms Se trata de una pila de "bandejas" agujereadas por debajo para permitir el paso de las lombrices, así, se irá alimentando por la primera bandeja (la de abajo) y a medida que se llenen iremos añadiendo más bandejas y depositando en ellas los residuos orgánicos de nuestra casa.

Por supuesto, no hay que comprar un vermicompostador para tener lombrices, sino que nos lo podemos fabricar nosotros
, solo hay que poseer un poco de imaginación y ganas. Las fotos que aparecen son del mío, el cual lo tengo desde hace un año más o menos, es del tipo vertical y está fabricado con macetas de PVC. En la web encontrareis muchos tutoriales para hacerlo, este me parece bastante bueno y este también. Hay más, así que si no os convencen, podéis buscar que aparecen sin problemas, de todos modos, espero que dentro de no mucho tenga yo un tutorial propio.

¿Que le doy de comer? Las lombrices aceptan casi de todo, pero no en las mismas cantidades. Pueden comer: restos vegetales y fruta sin cocinar, posos de café y de té, polvo de la aspiradora, pelo, papel y cartón, cáscaras del huevo (que no las digieren demasiado, pero aporta calcio al humus), verdura y legumbres hervidas, pan..., en fin, bastantes cosas que ya irás aprendiendo con la experiencia de qué les gusta y qué no (a medida que ves que devoran una cosa y la otra la dejan). Hay que decir que los elementos añadidos a modo de comida tienen que ser troceados para favorecer la digestión por parte de las lombrices.

¿Que NO les doy de comer? Elementos no biodegradables como plástico y cristal, excrementos de mascotas, carne, huesos o restos de cítricos (los cítricos como la naranja elevan excesivamente el ph y no les gustan demasiado).

Humedad, olor y bichos. En principio un vermicompostador NO debería oler mal, sino a tierra de bosque. En caso de no ser así, es que algo hacemos mal, normalmente añadir excesiva comida, la cual como las lombrices tardan en digerirla se pudre y huele.
En cuanto a la humedad, un vermicompostador debe estar húmedo, pero no mojado. Es decir, si cojemos un poco de humus (la sustancia marrón-negra, con aspecto a tierra que se produce en el proceso) con nuestra mano, y cerramos el puño apretando un poco, no debería gotear, pero lo debemos notar húmedo. Para contrarrestar un exceso de humedad añadiremos elementos con menos agua (como hojas secas), o papel de cocina seco. Para contrarrestar una carencia de agua, regaremos un poco.
Y en cuanto a bichos, tiene que haberlos, pero lo importante es qué bichos. Si nos aparece la típica mosca de la fruta, u otros insectos voladores es que algo hacemos mal, no es normal. Normalmente suele ser debido a un exceso de humedad o exceso de alimento.

Reproducción. Las lombrices son un animal fascinante, lo descubrirás cuando tengas tu propio vermicompostador. Y uno de los elementos que a mi modo de ver las hace tan fascinantes es que poseen un control de la natalidad impresionante, ya que su número se irá adaptando al tamaño del recipiente y al volumen de comida que posean. Yo comencé con un paquete de 100 lombrices, comprado en manualdelomricultura.com, pero hay más lugares dónde comprarlas, por internet hay infinidad de sitios.

Donde situar el vermicompostador. El lugar ideal es dentro de casa, o donde estemos, pues las lombrices deben tener una temperatura ambiente entre los 15 y 30ºC. No les gusta que les dé el sol, ni corrientes de frío intenso. Por tema práctico lo ideal es tenerlo en la cocina o donde más residuos generemos para ellas. Pero a veces las tendremos donde podamos, como yo, en la terraza de mi edificio, teniendo en cuenta de buscar un lugar sombreado y refugiado.


Y para acabar, pues quería hacer un post corto y me ha salido casi una biblia, decir que hay boletines propagandísticos que están bastante bien. Un folleto interesante es el de Perspectiva ambiental de la fundación terra, el cual me ayudó en mis inicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...