sábado, 18 de enero de 2014

¿Qué comen las gallinas?


Gallina comiendo
Las gallinas son un animal omnívoro, es decir que se alimentan de muchos tipos de comida como verduras, semillas o carne. Prácticamente puede comer de todo, por lo que a priori su alimentación puede parecer cosa sencilla, pero en realidad no es tan sencillo.

¿Que le doy de comer a las gallinas? En mi caso lo tengo claro, el pienso no puede faltar, aunque no me conformo solo con eso ya que el pienso es una comida "base". En un principio hay varios tipos de pienso: de crecimiento, de engorde o de puesta. Estos tres tipos no siempre se encuentran en todas partes, aunque sí suelen ser bastante habituales. Como podréis suponer, uno es más adecuado para cuando están en crecimiento, otro para cuando tenemos gallinas para aprovechar su carne y el último para cuando priorizamos la puesta de huevos sobre la carne.

Gallina de Mos
¿Qué diferencias hay? Pues básicamente se trata de diferentes equilibrios en proteínas, grasas y demás, por lo que cualquiera es adecuado para su alimentación. ¿Pero cual es mejor para dar de comer a mis gallinas? Pues normalmente el que se ajuste a su función, ya que con el de engorde por ejemplo, la proporción de grasas será más alta, lo que favorecerá que se pongan gorditos. Por el contrario, el pienso de ponedoras llevará más calcio (para la formación de huevos) y potenciará la puesta de éstos.

¿Solo debo alimentar a las gallinas con pienso? ¡No, por favor! Poder se puede, eso es lo que hacen en los lugares industriales, pero si en algo se diferencian las gallinas de casa es por su sabor especial (y su color). Si sólo le damos pienso no se diferenciarán mucho de los huevos del supermercado. Lo bueno es que tengan acceso a hierba o verduras de diferente tipo. Lo ideal es que tengan un corral por el que andar sueltas y puedan comer un poco de todo. Si el corral es de tierra les proporcionará una gran cantidad de alimento natural, como pueden ser hierba, pero también escarabajos, lombrices, ciempiés y demás bichitos. Les encanta cualquier bicho que ande por ahí, si os fijáis irán corriendo a por él, incluso puede que se lo quiten unas del pico de las otras. Según Dail Damerow en su libro Guía de la cría de pollos y gallinas (Omega, 2011, pág 128) nos recomienda encarecidamente el aporte extra de cereales germinados o incluso de legumbres germinadas a la alimentación de nuestras gallinas, ya que según afirma, la cantidad de vitaminas y nutrientes es mucho mayor.

¿Y los restos de casa? Darle la comida de casa a las gallinas es muy apto como aporte alimenticio, ya que suele ser más o menos equilibrada. Pero no se recomienda que sea la comida principal ya que su rendimiento puede descender de una manera considerable. Si este hecho no te importa, si prefieres no darles pienso, esta es una opción. Por contrapartida, la gente que conozco que hace esto, suele tener una mortandad mayor (un poco más) y la producción de huevos es mucho más reducida. Si aún así no te importa, ¡ánimo!

¿Y qué NO se le puede dar de comer? Mis gallinas comen casi de todo, aunque hay alimentos que no les gustan demasiado. Por ejemplo, no suelen comer las ortigas, auque cuando no tienen mucha verdura acaban por comérselas. Pero hay cosas que no deberían comer las gallinas. En la mayoría de los casos se trata de plantas venenosas tradicionales, que se puede suponer que no son beneficiosas, pero hay algún caso que sorprende. Dos ejemplos son: la piel de la patata y el aguacate. El aguacate lo comen bien, pero según Dail Damerow (o.cit., pág 130), es mejor que lo evitemos si existe el riesgo de que lleve algo de la corteza de la semilla, que les puede ser muy perjudicial. En cuanto a la piel de las patatas recomienda cocerla antes, o intentar no dárselas de comer.
Las gallinas escarban para encontrar comida

¿Entonces, qué les doy de comer? Como has podido ver, las gallinas se pueden alimentar de muchas cosas. Puedes alimentarlas solo con pienso, solo con los restos de casa o no darles nada (lo que no recomiendo, además sólo lo podrás hacer si tienes un campo muy grande y que surta a las gallinas de alimento de manera natural o constante). Pero a mi modo de ver lo mejor es una buena mezcla. Un poco de pienso, verduras y libertad para coger lo que puedan. Como alternativa al pienso existen piensos para gallinas camperas, cuya mezcla es más simple. Es una buena opción como término medio entre darles pienso y solo darles comida de casa.

Aportes extra. En mi caso pese a que las gallinas comen un poco de todo, me da la sensación de que les falta un aporte extra de calcio. Para ello se le puede añadir un poco de leche en polvo al pienso, o darles conchas marinas trituradas (de cuando te comas unos mejillones o unas almejas).

Una vez más, si queréis saber más sobre gallinas, podéis acudir a otros blogs, como: Pero Mira Lo Que Hay Aquí, El patio ecológico o El terrao-Dos urbanitas en el campo.


42 comentarios:

  1. Tengo en mente poner un par de gallinas en el huerto en un futuro no muy lejano.
    Mi tío tuvo toda su vida y las alimentaba con pienso para gallinas ponedoras,mezclado con triguillo y les echaba el pan duro q les sobraba,y las gallinas más felices q pa q.
    Buen post,muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Realmente pueden comer cualquier cosa, pero si quieres que produzcan bien hay que darles pienso. Si las producción te da un poco igual las opciones de alimentación aumentan mucho. Ánimo con las gallinas, son de lo mejor del huerto. Además de dar huevos yo me rio mucho con ellas, son bastante graciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor para el calcio es machacarles las cáscaras de sus propios huevos. Es el método tradicional y el más sano.
    Felicidades por el blog :)

    ResponderEliminar
  4. Cierto, se me olvidó comentarlo. Muchas gracias por tu aportación. La sabiduría de otros siempre es bien recibida. Un saludo y muchas gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. HOLA, QUIERO PONER 4 O 5 GALLINAS EN LIBERTAD EN UN TERRENO DONDE TENGO PLANTADO UN PEQUEÑO BOSQUE DE ENEBROS , TEJOS , SABINAS ETC .¡ tendre algun problema con la toxicidad de los tejos y los acebos? me rrefiero a que si no son toxicas para ellas ¿ lo pueden ser para mi al comerme los huevos' GRTACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Según la información de la que dispongo el tejo sí les es tóxico. En cuanto a los enebros y sabinas no sé. De todos modos, si tienen hierba, o verde de otro tipo, es poco probáble que mordisqueen la que les es tóxica. La naturaleza es sabia y no se suelen ver atraídas por lo que les es perjudicial (unos pocos picotazos es poco probáble que les afecte). En cuanto a si te pueden afectar a ti, no dispongo de ninguna información de que eso pueda ocurrir. Si ella lo digiere y aguanta no debería afectar a sus huevos. Otra cosa es que fuera contaminación por metales, o algo así. De todos modos, no te lo puedo cercionar al 100%. Todo lo que tengo yo indica que esas cosas no afectan a sus productos. Pero, no te lo puedo asegurar como lo haría quizás un experto en nutrición animal. Yo te animaría a probar, aunque trataré de informarme y a ver si te puedo dar una información más exacta. Gracias por tu comentario y ¡suerte!

      Eliminar
  6. GRACIAS POR LA RESPUESTA,LO INTENTARE, EL PROBLEMA ES QUE EN ALBACETE CON LOS HIELOS INVERNALES ,EL VERDE DESAPARECE Y SOLAMENTE LES QUEDARA LOS ARBOLES Y LOS ARBUSTOS-- TEJOS Y ACEBOS COMO LOS MAS PROBLEMATICOS--

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo cuando me quedo sin verde en el huerto por las heladas les compro lechugas y coles y les voy dando cada dia para que no les falte el verde que dicen que es muy bueno y necesario para ellas.

      Eliminar
    2. Según tengo entendido el proporcionarle alimento verde a las gallinas (o que ellas mismas tengan acceso a el) hace que los huevos tengan una gran concentracion de omega 3. Una buena solución, en vez de comprarselo, es pedirle al de la verdulería lechugas y coles que vaya a tirar por su mal estado. Normalmente os las dejará gratis y quitando alguna hoja, el resto es perfectamente aprovechable. De todos modos, yo este año he cosechado berzas todo el invierno. Pese al frio han sobrevivido bien. Eso si, supongo q dependerá de cuanto frio estemos hablando... ; ) Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes. Tengo una duda, que desearía me contestaran. He sembrado NABOS, y hoy los he recolectado, mi pregunta es si les puedo dar a mis gallinas y a mi pata las plantas resultantes de los nabos. Yo desde luego soy alérgica a esa planta; me tengo que forrar los brazos y ponerme guantes porque me lleno toda de ronchas. Por lo que me da miedo dárselas. Me da pena tener que hacer otra cosa con ellas, si es beneficiosas para ellas, porque mis gallinas se ponen tan contentas con lo los restos de frutas y verduras que les doy.... Si no pudiera dárselas, pues nada, a hacer compost. Muchas gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  8. En principio no hay problema. Aquí, en Galicia, tenemos una variedad de nabos que es el grelo del cual solo se comen las hojas. Yo se las doy muchas veces.

    ResponderEliminar
  9. hola, quisiera saber cuanto les doy de pienso a mis gallinaas si las tengo sueltas?

    ResponderEliminar
  10. La cantidad depende del número de gallinas, del tipo de gallinas, para qué las quieras... hay muchas variables por lo que es difícil precisar. Si quieres te doy números que aparecen en libros pero la verdad creo que es un poco inútil. Yo les dejo un comedero y que ellas escojan. Hay la que comerá más y la que comerá menos. Son como las personas. ¿Todos necesitamos lo mismo?. Aún siendo todos personas y de la misma raza, cada persona necesita una ración algo diferente... En caso de que quieras darles la comida tirándosela en el suelo, lo mejor es la práctica. Si ves que van muy desesperadas es que necesitan más. Si pasan un poco pues podrás ajustar. Prueba. No se morirán de un día para otro tranquila. Sobretodo si están sueltas...
    Siento haber tardado. Espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. tengo una duda...¿hasta cuantos meses le doy pienso de crecimiento? y no sé si mis gallinitas son ponedoras o de engorde...si le doy a una de engorde, pienso de ponedora,¿le producirá algún daño?
    excelente blog, gracias por compartir =)

    ResponderEliminar
  12. Hola¡. En primer lugar, mil disculpas. Se me pasó tu comentario... Pues pienso de crecimiento hasta los 6 meses aprox, pero tampoco es exacto. Se lo puedes quitar mucho antes. En cuanto a lo del pienso de engorde y ponedora no le hará ningún daño. El tema del pienso de engorde es que lleva más grasas y proteínas para que engorden más rápido. La de ponedoras lleva más calcio, por ejemplo, para la formación de los huevos. Es más importante usarlo en función de para que vayas a usar tu la gallina que de lo que supuestamente lo sea. Es decir. El de ponedoras, por la relación de componentes, fomenta la puesta de huevos. Si tu quieres que tu gallina te ponga más (algo más, tampoco es una panacea), dale de ponedoras. Si quieres que engorde, para así comértela y que esté gordita, dale de engorde. No se si me entiendes.
    Por otra parte, ¿de dónde sacaste la gallina? por lo general casi todas son ponedoras. Las de engorde suelen ser muy grandes y gordotas. Se nota bien que son de engorde xD. Las de doble propósito suelen ser menos comunes ya que no son interesantes para la industria ya que las granjas suelen ser de huevos o de "pollos asados". Por lo tanto suelen ser las gallinas autóctonas o tradicionales, ya que tanto las ponedoras y las de engorde suelen ser mezclas de varias razas (por lo que su reproducción casera tampoco es interesante, ya que sus hijos no conservarán sus propiedades).
    Espero haberte sido de ayuda. Y una vez más perdona mi despiste.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Tengo una duda. A mis gallinas les hecho verduras y fruta además de su pienso y de que andan sueltas por su corral, pero ellas ponen los huevos con la yema clara. Que podría hacer?

    ResponderEliminar
  14. Hola¡ En primer lugar gracias por escribir. ¿Cuanto tiempo llevas haciendo eso? ¿Cuanto espacio les tienes y cuantas gallinas tienes? La verdad es que no sé, con la info que me has dado, a que puede ser debido. Si llevas poco tiempo con ellas en esas condiciones puede ser cosa de esperar... ¿comen la fruta y las verduras? Yo, a decir verdad, últimamente no les doy casi verdura y casi nunca fruta (salvo algunos restillos). Comen de la hierba que sale en el propio gallinero y con eso salen de un color muy fuerte. Observa. Quizás muchas gallinas para poco verde... Si me pudieras dar un poco más de info podría intentar ayudarte a buscar la solución, pero solo con lo que me has dicho es difícil... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por contestar! Tengo 8 gallinas en corral de 60 metros cuadrados. Ahora mismo con el calor no tienen apenas hierba, pero yo a menudo les hecho restos de verdura, cáscara de huevo molida y restos de comida de dos periquitos que tengo; y además la suelto por el huerto y se comen insectos y semillas. Tengo un problema con el pienso, ahora mismo les hecho pienso granulado y maiz picado ; antes les echaba una mezcla de maiz, cebada, trigo y avena. A vez si me puedes aconsejar con el pienso, porque estos que le hecho desperdician mucho y el maiz se lo comen los pájaros de fuera.
      Gracias!!!! UN SALUDO.

      Eliminar
  15. Se me olvidó responderte antes. Llevo con las gallinas así 1 año y medio y todo lo que le hecho se lo comen.
    HASTA LUEGO!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola¡ a ver si te puedo ayudar en algo, aunq a priori por lo que dices, si realmente comen a menudo verduras y bichos no debería haber problema. Quizás el terreno es un poco pequeño. No creo que sea inadecuado. Pero cuanto más en este caso suele ser siempre mejor. Y en cuanto al color de los huevos hay matices. Mi madre siempre me comenta que los huevos que le doy yo son mucho más oscuros que los que le da una vecina suya que también tiene. Pero que aún así los de los dos son más naranjas que los del super. No sé si me captas. Yo les debo tener unos 50m2 para dos gallinas.
    Una pregunta: ¿restos de la comida de los periquitos? ¿qué les das a los periquitos?.
    Por otra parte, en cuanto a lo del pienso, en mi caso también desperdician bastante y hay pájaros que se aprovechan. ¿Cómo le das la comida? ¿En el suelo o en una tolva o similar? Creo que es un hecho que hay que asumir. No dejan de ser gallinas. Que me corrija alguien si me equivoco, pero excepto eligiendo un comedero con el que tiren menos comida no se si se puede hacer algo. Una manera de que se coman el maíz, si no les gusta tanto, en machacándolo y que así lo confundan con otros granos.De todos modos, con paciencia y observación el gusto de las gallinas se puede educar. Las mías, por ejemplo, no se comían los caracoles y en mi terreno son una plaga. Así que tuve que machacarle algunos y, a veces, no dejarle tanta comida a su disposición y que pasaran un poco de hambre. Ahora se los meriendan super a gusto y ya no les tengo que retirar nada de comida.
    Te ha servido algo?
    Saludos y gracias de nuevo por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. En cuanto a los restos de los periquitos me refería a el alpiste que no se comen u los restos más pequeños que se dejan.
      GRAN BLOG .. HASTA LUEGO Y GRACIAS! !!!

      Eliminar
  17. Hola,
    Lo primero felicitar al autor por el blog.Quisiera comentarles mi experiencia con las gallinas. Tuve que ponerlas en un patio que tengo por necesitdad. Las malas hierbas crecian demasiado y daba mucho trabajo. Comencé alimentandolas con pienso pero gradualmente fui reduciendo la cantidad hasta alimentarlas solo con los restos de casa, de la huerta de un vecino,pan duro y las hierbas y bichos que podian encontrar en el patio (200 metros cuadrados en tierra). Una vez acostumbradas a la nueva alimentación ponen a diario en circustancias climaticas normales. Para obligarlas a limpiar algo más el patio me acostumbré a alimentarlas por las tardes para así tenerlas durante el dia escarbando y buscando alimento.

    ResponderEliminar
  18. He heredado un gallo (tremendo) y 8 gallinas de unos 3 meses, alguien me dijo que el gallo es demasiado grande y que tengo que comprar otro mas pequeño, si es así necesito algún consejo y que hago con el grande porque dos para 8 gallinas me parece mucho,.Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡ Si tu gallo y gallinas son de la misma especie en principio no habría problema. Tendrás que controlarlo un poco, al menos mientras crecen, pero nada más. Sabes que no es necesario un gallo verdad? Salvo que quieras tener pollitos... En caso de que aún así quieras cambiar de gallo, ¿porqué no regalarlo o pasarlo por la cazuela? en el fondo, aunq a veces les cojamos cariño (sobretodo si tienes pocas gallinas) no dejan de ser animales criados para alimentarnos...

      Eliminar
  19. Gracias por contestar, no el gallo es de otra raza, voy a esperar un poco a ver que pasa, la verdad es que se les ve muy bien juntos, otra pregunta, están sueltas por una finca de 800 mtrs. Quería comprar unos pollos camperos para criar pero tengo miedo de que entren en conflicto con el gallo como lo veis?. Ya os digo que soy nuevo en esto así que procuro reducir terrores, gracias a todos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por contestar, no el gallo es de otra raza, voy a esperar un poco a ver que pasa, la verdad es que se les ve muy bien juntos, otra pregunta, están sueltas por una finca de 800 mtrs. Quería comprar unos pollos camperos para criar pero tengo miedo de que entren en conflicto con el gallo como lo veis?. Ya os digo que soy nuevo en esto así que procuro reducir terrores, gracias a todos

    ResponderEliminar
  21. Pues me temo que ahí no te puedo ayudar mucho, pero sería un placer si te decides a probar y luego vuelvas por aquí para compartir tu experiencia. Supongo que si no dejas que los gallos crezcan mucho quizás no tengas problemas, pero no te lo podría asegurar. En la mayoría de los animales mientras son jóvenes no suele haber problemas. De todos modos, en las gallinas, se establece una especie de jerarquía. Tengo entendido -aunque no lo he experimentado por mí mismo- que cuando hay varios gallos y hay gallinas tienden a crearse grupos, en los cuales domina un gallo en cada uno, formándose a su vez una jerarquía intergrupal. Pero lo mejor para eso es probar. Se me ocurre a su vez que si se pelean con el gallo mayor también se pelearían entre ellos...
    Siento no haber sido de mayor ayuda. Y si pruebas no dudes en pasar a contar tu experiencia. Yo lo agradeceré mucho y seguro que otros lectores también. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Muy buenas:
    Tengo un finca muy grande donde pongo huerto, tengo encinas recién plantadas y 150 parras de uvas que llevan tres años puestas. Quería, de momento, echar 50 gallinas y mas tarde otras 50. Pregunta: ¿perjudican a las viñas? y ¿a las encinas que miden 40 cm.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, las gallinas escarban por todos lados, en especial el terreno cerca de donde duermen. Muchas veces se buscan lugares donde hacer pequeños agujeros y darse baños de arena. Yo no sé cómo se comportará una bandada de 50 gallinas, mucho menos una de 100. Desde luego dependerá si las separas por grupos o si haces un sólo grupo... En mi caso la parra no la tocaba, pero no lo puedo asegurar. Cada animal es peculiar y se comporta con ciertas particularidades. Por poner un ejemplo, durante una época mis gallinas no tocaban las berzas, cosa que no conozco a nadie más que le haya pasado esto. Creo que lo mejor es que pruebes con unas pocas. Pon 4 o 5 y mira cómo va la cosa y si te va bien vete aumentando poco a poco. También puede influir que si metes 50 de golpe estén un poco estresadas y tengan comportamientos extraños. Por otra parte, lo malo de ir poco a poco es que la jerarquía del grupo cambia constantemente y eso a algunas les afectará. Como puedes imaginar es difícil predecir un resultado, es como decir cómo será un perro. Cada uno es diferente. Del mismo modo cada bandada es diferente. Siento no haber sido más resolutivo. Pero te mentiría si te dijera algo rotundo.

      Eliminar
  23. Tengo un terreno de 200m2 al cual acuden muchos pájaros nativos, atraídos por una fuente bebedero y comida que los pongo (pan, semillas varias, frutas) ¿Las gallinas "correrán" a mis pájaros? ¡No quiero renunciar a ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso los pájaros acudían a comer la comida que las gallinas tiraban al suelo y a beber de su bebedero. Muchas veces me acercaba al gallinero y salía una bandada de pájaros de dentro. Eso sí, si les pones pan y semillas también es probable que se lo coman las gallinas. No sé cuántas quieres poner y dependerá de muchas cosas. Yo solo te puedo decir que en mi caso era así. Un saludo¡

      Eliminar
  24. Hola, quisiera saber si el cascaron de huevo es mejor lavarlo en su interior antes de darlo a las gallinas.
    El pienso es la clave para que el huevo sea mas grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí y así hacía yo. Lo limpiaba por dentro y por fuera dándole un agua. A ellas se lo daba machacado, porque sino pueden llegar a asociar eso y picar sus propios huevos.
      En el tamaño del huevo influyen varias cosas, pero sobretodo la raza de la gallina. Además de esto influye la edad de la gallina -ya que a medida que se hacen más viejas el huevo tiende a ser mayor- y la gallina en sí, ya que dos gallinas de la misma especie y edad no siempre tienen huevos exactamente del mismo tamaño, unas los pueden poner un poco más grandes que otras. La alimentación también puede incidir, pero pienso que en un sentido negativo. Es decir, una mala alimentación puede hacer que sean más pequeños o incluso que deje de poner. De todos modos lo de la alimentación es algo que supongo, no lo tengo comprobado.
      Espero haberte ayudado. ¡Gracias por escribir!. Un saludo

      Eliminar
  25. Hola buenas noches, en mi casa tengo una variedad de plantas... Una de ellas Llamada Pira y veo que les gusta mucho pero no se si seguirselas dando, la otra consulta es.. que he escuchado a mi gallo estornudando que me sugieren que haga en los dos casos?

    ResponderEliminar
  26. Me temo que no te podré ayudar demasiado. En cuanto a la planta, ¿porque sospechas que no se la puedas dar?. En cuanto a los estornudos a mí me pasó lo mismo. Probé dándole medio paracetamol en el agua y se le fue por un buen tiempo. Pero no soy veterinario y por lo tanto no sería adecuado recomendarte que hagas lo mismo. Puede funcionar o no. Sólo te cuento lo que hice yo. Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Ayer me encontré muerta una gallina blues en mi gallinero. Ahora tengo solo dos rubias. Comen pienso de ponedoras y lo que pillan en los 80 m cuadrados q tienen de espacio. No se qué le ha podido pasar. Llevo varios años con gallinas y nunca me había pasado. Son nuevas...empezaron a poner en abril. Es una pena pq era una pedazo de gallina. Me puso dos huevos en un día y un huevo de 3 yemas. No se si hz comido algo tóxico o le ha dado algo o quido poner un huevo demasiado grande. En fin volveré a apostar por la raza blue ya que da gusto coger esos huevos tan grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a saber porqué ha sido. No te desanimes!!! Entiendo que no ha sido ningún animal verdad?

      Eliminar
  28. Tengo dos gallinas más grande que las otras que son más Jóvenes y las junte en la misma casita y las grandes se pelean con las pequeñas y no las dejan comer. Que puedo hacer. Y muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un tema de territorialidad. O las separas, o dejas que establezcan la jerarquía... También puedes poner varios comederos o zonas de alimentación... Cuéntanos lo que hagas y si funciona!!!

      Eliminar
    2. Las gallinas son gregarias, se rigen por jerarquías. para evitar peleas debes dar un poco mas de espacio.

      Eliminar
  29. Hola, bueno, tengo dos gallinas y dos gallos, al parecer todo bien, me interesa mucho la alimentación de mis gallinitas, en verdad quiero algo super natural para ellas, he buscado textos del tema de alimentación más respetuosa ...pero no pillo nada, hace poco les compré alimento para ponedora, ya que me dijeron que era super bueno,su sabor del huevo cambió están mmm como fuertes, igualmente les compro lechuga, les doy los restos de casa, algunas frutas de mis árboles, maíz y lo que si, les doy, sin falta sin semillas de cannabis. Como sabrán son semillas nutritivas que no pueden faltar en la alimentación de nosotros los humanos, es riquísima en minerales, omegas ácidos esenciales...
    Les encanta...
    Pero tengo aún un poco rechazo con la alimentación ponedora, no quiero nada con hormonas, no quiero algo que las engorde, no pienso comerlas...solo quiero que sean felices dentro de su corral, y tengan una buena dieta!
    Y mucho cariño, Ojalá si tuviera alguien información sobre este tema, estaría agradecida!!
    Psanchezf91@gmail.com
    Chile!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Info sobre la alimentación hay, ¡solo hay que buscarla!. De todos modos si quieres darles pienso, lo hay ecológico, solo que es más difícil de encontrar. Por otro lado, si tienen campo donde picotear y por encima les das de vez en cuando pienso y comida de casa estarán bien cuidadas. El pienso de ponedoras (ecológico o no) favorece que aumente el número de huevos puestos, además de darles el calcio que necesitan. Si no les das pienso de ponedoras les vendría bien un aporte extra de calcio. Ya sea dándole carbonato cálcico, cáscaras de huevo cocidas, conchas trituradas, huesos de sepia cocidos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...