martes, 6 de agosto de 2013

Cómo construir un gallinero casero


Con la mudanza de lugar me ha tocado hacer gallinero nuevo, mientras tanto las gallinas estaban en un gallinero improvisado. En este caso he pasado de los palés por falta de tiempo y con esperanzas de hacer un gallinero medianamente portátil. Si habéis escuchado bien, portátil, pero no por ello os penséis que es una   Q
Gallinero improvisado
uechua 2"
. La idea para que sea más transportable es la de hacer un gallinero por módulos. Cada módulo será una pared, que luego podremos unir y separar sin tener que desmontar todo, tan solo hay que sacar los puntos de unión y sacaríamos todo (cuatro tornillos de dos paredes). Y la idea es de hacerlo lo más barato posible (aunque con los mejores materiales posibles).
Esta idea me surgió cuando me plantee cómo iba a desmontar el anterior gallinero, construido de un solo cuerpo con madera de palé. El simple hecho de desmontarlo suponía un gran trabajo. Así me puse manos a la obra para diseñar mi gallinero portátil hecho en casa, como dirían por aquí "made in feito na casa".

Os voy a dar medidas corregidas, pues hice alguna modificación a lo largo del proceso (por lo que las fotos no siempre se corresponderán con las medidas reales, aunque sí son correctas las medidas mostradas en ellas).
La estructura de una pared del gallinero (la que muestra la pendiente)
Para empezar, tenéis que establecer en la cabeza el esquema de cuatro cuadros hechos con listones (en mi caso los compré de 38mm x 38mm y 2m de largo). Cada cuadro corresponderá a un lado o pared del gallinero.
Uno de ellos tendrá que ser alto, correspondiendo a la parte alta del tejado, para poder darle inclinación. Mi medida ha sido 1.20m de alto x 1m de ancho (ojo¡ En las maderas unas tienen que montar sobre otras para hacer el empalme, por lo que a la madera del interior tendremos que descontarle el ancho del listón que lo monte)
Dos de las paredes que estamos construyendo tendrán que mostrar la pendiente, es decir, uno de los listones que se corresponderían con la altura será de la altura máxima (1.20m) y el otro de la más baja (1m). Los anchos vuelven a ser 1m.
Y la cuarta y última pared de nuestro gallinero será toda de la altura más baja (1m). Será un cuadrado de 1x1m.
Estructura montada (las medidas corresponen a las propias de cada lado, no del conjunto)
Para rematar la estructura unimos los cuatro cuadros, formando un trapecio en tres dimensiones. He aquí el primer punto importante.
Dos lados opuestos (según nos venga mejor), serán atornillados dejando a los otros dos por dentro. En realidad la estructura será de 1m x 1.08m (en mi caso), pues se le sumará el ancho de dos lados. Es importante hacer pocos puntos de unión (tornillos entre las estructuras), pues esa será la manera de montar y desmontar las paredes enteras de manera fácil y más o menos cómoda.
Luego según nos convenga tendremos que sumarle a los lados que queramos listones para aguantar los ponederos, hacer la puerta o añadir lo que se nos ocurra.

Pared del gallinero a la que se le ha añadido un listón para encajar el ponedero
Para no ser pesado voy a hacer la explicación por partes, asi que.. ¡hasta aquí la primera entrega!.

Ver el artículo: Como construir un gallinero casero. Parte 2.
Ver el artículo: Como construir un gallinero casero. Parte 3.

4 comentarios:

  1. te dejo aquí un vídeo de como hice el mio, por si te interesa para coger ideas :)

    https://www.youtube.com/watch?v=VRqRuwYad4g

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me va a servir de gran ayuda para hacer el mío. Creo que voy a seguir tu modelo paso a paso.
    Tengo unas cuantas dudas pero de momento lo que más me preocupa:
    - Los ponederos ¿como se construyen y cómo los colocas en el gallinero? no se aprecia muy bien en las fotos
    - ¿Puedes listar el material y herramienta que has utilizado?

    ResponderEliminar
  3. Hola Pange. Contestaré a todas tus dudas hoy por la tarde. Haré alguna foto más y publicaré un nuevo post indicando tus dudas. De todos modos, puedes ver cómo contruí los ponederos en el siguiente link: http://huertodeladiscordia.blogspot.com.es/2013/04/video-construyendo-un-ponedero-trampa-o.html . Ojo, son ponederos registradores, lo cual no es en absoluto necesario si tu única misión es recoger huevos. La unica diferencia con un ponedero normal es una trampilla, que impide la salida de la gallina cuando ésta entra a poner un huevo. Así sabrás qué gallina ha puesto.
    Espero que mi pequeña demora no retrase tu construcción. Para cualquier duda estoy a tu disposición.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...