martes, 19 de junio de 2012

El calabacín



Flor masculina
El calabacín, hermano de la calabaza, es el protagonista de hoy en el blog. Es una planta que ahora mismo se encuentra a pleno rendimiento en mi huerto y cuya polinización es complicada, por lo que siempre viene bien echarle una mano frotando el interior de las flores con un palillo de los oídos o un pañito. Produce frutos carnosos y flores muy sabrosas, las cuales se hacen rebozadas y fritas.

Un poco sobre el calabacín: Su nombre científico es Cucúrbita pepo y forma parte de la familia de las Cucurbitáceas.

Cuidados: Es una planta que necesita un suelo bastante abonado,
soportando bastante bien el abono fresco. Le agradan los suelos bien drenados, pero que no le falte el agua durante su crecimiento. Tolera relativamente bien la salinidad y ph. ligeramente ácidos. Le gusta el calor, su temperatura óptima de crecimiento esta en torno a los 18-24ºC y no tolera heladas.

Flor femenina
Enfermedades: Se ve afectado por pulgones, mosca blanca, caracoles (que no suelen provocar ningún problema grave) y por podredumbres y hongos como el oidio. Por ello se recomienda rociar con algún fungicida de manera preventiva los cultivos y podar ligeramente la planta si tiene mucho espesor de hoja, con motivo de mejorar ligeramente la aireación.

Asociación de cultivos: El calabacín se puede asociar de manera favorable con: judía, lechuga, maíz y col. por el contrario, no es recomendable con: la familia de las cucurbitáceas (pepinos, calabazas, melón...), patatas y tomate.

Marco de plantación: 1mx1m.

Otros datos: El calabacín normalmente se recoge antes de su madurez. Se recomienda colocar algún tipo de balda, teja, cristal o plástico si se presentan podredumbres en la parte del fruto en contacto con la tierra. Es una planta dioica, lo cual significa que posee flores masculinas y femeninas. El tiempo de germinación de sus semillas es de 4-8 días con un rango de temperatura de 15-35ºC y se pueden conservar 6-7 años con buena capacidad de germinación.
En cuanto a la rotación no se recomiendan ni cucurbitáceas ni plantas de fruto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...