Flor de la berenjena |
Un poco sobre la berenjena: Al contrario que otras solanáceas, como el pimiento, el tomate y las patatas, las berenjenas no proceden de América, sino de Asia. Su nombre científico es Solanum melongera y como he dicho antes, pertenece a la familia de las solanáceas.
Fecha de plantación: De marzo a mayo, siempre y cuando no haya riesgos de heladas.
Cuidados: Requiere temperaturas elevadas y muchas horas de luz. Como el tomate requiere de un suelo bien abonado y le gusta el abono muy descompuesto, aceptando el que no lo esté tanto. La temperatura que le agrada está entre los 20 y 30ºC. Normalmente se poda dejando un tallo único,
extirpando los brotes que le crecen en la axila, entre el tallo principal y la hoja. En ocasiones se despunta, dejando que se desarrollen varias ramas laterales. Algunas flores no son fértiles, produciéndose un caído natural, además de que una excesiva humedad ambiental evita que se cuajen los frutos.
Enfermedades: La berenjena, personalmente no me suele padecer muchos problemas exceptuando hongos, pero se puede ver afectada habitualmente por el escarabajo de la patata, caracoles, mosca blanca, pulgón, oídio, mildiu y podredumbres.
Asociación de cultivos: Con esta solanácea se asocian bien las judías y la caléndula, aunque también comentan su asociación favorable con la patata.
Berenjena |
Otros datos: El tiempo de germinación de sus semillas es de 10-15 días. Es un cultivo del cual se suele hacer plantel, aunque lo deberemos proteger del frío, sobretodo nocturno, que se da en sus épocas de siembra, con un pequeño invernadero o metiéndolo dentro de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario