jueves, 4 de febrero de 2016

Testudo Graeca o Tortuga Mora

Tortuga mora (testudo graeca)
Hoy os queremos presentar una nueva incorporación al Huerto de la Discordia: una testudo graeca graeca. Poco a poco y sin querer vamos aumentando el abanico de elementos que se tratan en este espacio. Esperemos que esta incorporación nos ayude a todos a aprender un poco más del medio natural.

Normalmente es más conocida por el nombre de tortuga mora y es un tipo de tortuga que habita en torno al mediterráneo -principalmente-. Si bien hay zonas que escapan de esta ubicación geográfica tan vasta que acabo de hacer, podíamos decir que se concentra en torno a ella.


Está comprendida por varias subespecies, dependiendo fundamentalmente de la región en la que la encontremos. Es de las pocas especies de tortuga de tierra que podemos encontrar en libertad en la península ibérica.
Tortuga mora (testudo graeca)
Su nombre científico sería el de testudo graeca y las subespecies más comunes en la península son la testudo graeca graeca y la t. graeca íbera. Casualmente y al contrario de lo que muchos creen, la t.graeca íbera no es la típica de España. Su origen es Turquía o Grecia (de donde le viene el nombre de graeca) La subespecie local es la t. graeca graeca, que probablemente fue traída por el hombre en la ocupación árabe o incluso antes. Se piensa que proceden de Marruecos, aunque aquí la podemos encontrar en libertad en tres lugares: Doñana, en Murcia -y un poco de Almería- y en una zona muy delimitada de Mallorca.

Como algunos supondrán es una especie protegida y requiere de unos permisos especiales para su tenencia y reproducción en cautividad. Es cierto que mucha gente ha tenido estas tortugas durante toda la vida como mascotas en su casa, por supuesto sin la documentación en regla, debido a la captura de ejemplares en libertad y la importación de ejemplares ilegales de Marruecos.


No hace falta decir que Martina, que así se llama nuestra testudo, es completamente legal y está documentada con más papeles que cualquiera de nosotros.


Puedes leer más sobre tortugas en tortugasdetierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...