sábado, 15 de febrero de 2014

Los semilleros


Semilleros de puerro, zanahoria y albahaca
Como dije en el anterior post, está comenzando la época de trabajar los semilleros. Como muchos sabéis, un semillero es un paso previo que realiza el agricultor para poder mantener más tiempo la tierra ocupada por los cultivos. La diferencia básica es que, en vez de sembrar directamente en la tierra, se siembra en algún tipo de recipiente, para después, una vez que la planta sea un poquito grande, trasladarla a su lugar final. Básicamente se hace por dos motivos: para aguantar más los cultivos, y para cuidar mejor la pequeña planta.

¿Por qué se pueden aguantar más tiempo los cultivos en la tierra? Si no eres de los que practican el no-laboreo, es decir, si entre cultivo y cultivo trabajas la tierra sachándola o removiéndola, te permitirá que esto lo puedas hacer un poco más tarde. Esto es así porque mientras la planta crece, entre que germina y se desarrolla lo suficiente, suele pasar un tiempo significativo. Un mes o dos, depende la planta. Por lo que si tienes que labrar la tierra para sembrar directamente, tendrás que hacerlo uno o dos meses antes. Si haces semillero, la planta se desarrolla en un recipiente, mientras que mantienes la tierra en uso con los cultivos que tuvieras.

¿Por qué se cuida mejor la planta? Porque la mayoría de nosotros no tenemos grandes invernaderos, por lo que podremos tener los semilleros en uno pequeñito, o en una ventana de casa. Además de que es más fácil vigilar una plantita en pequeños recipientes ordenados que buscarla en la tierra. A su vez, en el suelo firme suelen haber más depredadores (como caracoles y demás, que se ventilan una pequeña plántula en un abrir y cerrar de ojos).

¿Qué más ventajas tiene? Pues también ahorraremos en semillas. Si hacemos un semillero, por cada hueco para una planta, depositaremos dos o tres semillas. Si tuviéramos que hacerlo directamente en la tierra de cultivo habría que diseminar más semillas, ya que algunas se las llevan las hormigas, otras no fecundan, otras se enterraron mucho...

Bandeja de semilleros
¿Qué recipiente puedo usar? Pues cualquiera que se te ocurra. Hay bandejas específicas para ello, que disponen de una mini maceta para cada plántula. Pero se pueden usar macetas grandes o pequeñas, vasos de yogurt, bandejas de porexpan o incluso se pueden hacer con el rollo del papel del WC. Eso sí, se recomienda que el recipiente elegido tenga un agujero por la parte inferior. Así podrán evacuar el exceso de agua.

A lo largo de esta semana algunos blogs han hablado del tema. Entre ellos ElPatio Ecológico, El Huerto de Tatay, o El Huerto Ecológico en laTerraza o en el Balcón de Casa. También he rescatado unos videos de Picarona interesantes.

Por lo de pronto yo sigo en mi labor. Hoy le ha tocado a los puerros, zanahorias y albahaca. La semana que viene plantaré más, repitiendo especies en ciertos casos. Espero que la lluvia, que no ha parado todavía desde que escribí el último post, cese en algún momento. Irónico ¿no?, a unos por falta y a otros por exceso. Así es la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...