sábado, 20 de julio de 2013

Piojos, pulgas, ácaros... ¡que sé yo!


Gallina de Mos con el pico irritado
Cada día que pasa las gallinas van perdiendo plumas, sobretodo alrededor del pico y en el cuello. Algo les pasa. Se rascan bastante a menudo y hay días que parece que tienen toda la zona muy irritada. Otros, por el contrario, parece que la cosa se les va calmando, y me hace pensar que puede que la situación esté mejorando. Pero no, derepente me levanto por la mañana y todo vuelve a estar igual. Hay una gallina, que por encima, me parece que se ha hecho daño con algo en el pico, lo mismo en un intento por rascarse.

Gallina de Mos
Fui a la tienda agrícola y su respuesta fue: "Échale Zotal en el gallinero y ya verás como se arregla". No fue una respuesta de mi agrado, pero por si acaso acabé comprando el Zotal. Hay que decir que este producto lleva toda la vida, por lo que funcionar debe funcionar. Pero (siempre hay un pero), casi con muchísima seguridad, esto de ecológico no tiene ni el nombre. La forma de empleo es pulverizar el gallinero por la mañana temprano, impidiendo a las gallinas entrar hasta la noche. Repasando bien grietas y escondrijos donde se puedan refugiar los piojos, ácaros, pulgas, o lo que sea.


Gallina de Mos sobre ceniza
Como al llegar a casa con el Zotal no quedé conforme, eché mano de libros. Ellos, para variar, dicen muchas cosas, y hay veces que no queda claro. Pulgas sé que no son. Piojos creo que tampoco. Yo me inclino hacia unos ácaros o moscas, pero con mis conocimientos es muy difícil determinar que es. Tanto el libro, como en la tienda agrícola, decían que con los baños de polvo debería bastar para eliminarse de la mayoría de parásitos externos. Pero en mi caso no estaba funcionando.

Desinfectante Zotal
En el libro de Gail Damerow llamado Guía de la cría de pollos y gallinas, recomienda en casos de gravedad, en la que los baños con simple arena no funcionan, probar con ceniza, polvo de diatomeas y cal del huerto. Polvo de diatomeas no tengo y cal me da un poco de mal rollo, así que opte solo por ceniza.

Ahí se la he dejado, en la zona en la que se dan los baños de arena ahora, a la espera de que se animen a probarla. El Zotal va a esperar, además en breves me mudo y el gallinero se tiene que quedar, así que voy a esperar a ver si en un gallinero nuevo, y con la ceniza que hoy le he echado, la cosa mejora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...