jueves, 19 de enero de 2012

Construyendo el riego: Un goteo sin toma de agua



  El riego por goteo es una de las cosas que más satisfacciones me ha dado, o más bien, es un sistema que me ha liberado mucho de mis plantas. El temor a salir de viaje, el compromiso de estar siempre para regar, era una de las cosas que menos me gustaba de mi huerto en la terraza del edificio. En verano, si te despistabas un día… las plantas se ponían mustias, o parecían paja con frutos… y todo esto cambió…

  El hecho de tener riego por goteo te permite regar en una zona localizada, decidir cuanta agua regará y programar el riego para que se riegue automáticamente. Con él, ahorraremos consumo de agua en cuanto lo tengamos controlado, y evitaremos que nos pasemos con el agua y corra por los agujeros del fondo de la maceta. Y montarlo… es muy sencillo.

A la hora de diseñar un sistema de riego tendremos que tomar diferentes elecciones en función del lugar y de nuestros gustos. La primera de esas decisiones, será ver de dónde sacar el agua. Si poseemos toma de agua en la terraza nos ahorraremos la ubicación de un depósito de agua, sino, ¡manos a la obra!



Material necesario:
-Depósito de agua (veremos como hacernos uno casero)
-Programador de riego
-Manguera para riego por goteo de 16mm de diámetro
-Manguera de microtubos
-Goteros
- Codos, tes, tapones…

En el mercado hay múltiples depósitos con grifo, es lo ideal, pero quien no se quiera gastar tanto dinero, pues no son baratos y los modelos que hay suelen ser enormes, se puede construir uno. Es sencillo, yo el mío me lo hice con una especie de Tupper para la ropa y un grifo superbarato de la ferretería, solo hay que hacer un agujero del diámetro del grifo con un taladro y una broca de madera sobre la parte inferior de uno de los lados del Tupper. Si el agujero queda demasiado alto, toda el agua que quede por abajo, no se usará. De seguido ponemos un poco de cinta de teflón en la rosca del grifo para que no haya pérdidas, (blanca, superfina y superbarata, se utiliza en fontanería 0.60€) y enroscamos el grifo por el agujero apretando bien la rosca que viene con el grifo (que no quiere decir apretarlo hasta que se doble). Y así tenemos nuestro propio depósito. Yo recomiendo, como mínimo, una capacidad de 50 litros, para tener autonomía asegurada para un par de días.

La ubicación del depósito ha de ser elevada, para que el agua precipite y cree un poco de presión, así nos aseguraremos de que el agua tenga empuje y la tubería funcione correctamente. Una vez hecho esto, colocaremos un programador a la salida del grifo. OJO¡ Hay que fijarse que NO todos los programadores valen para depósito, pues muchos de ellos requieren más presión de agua de la que tendremos. Por lo tanto compraremos uno que funcione “sin presión” de agua. Una vez enroscado al grifo le empalmaremos la manguera de 16mm, la cual llevaremos por donde nos sea necesario, empleando tes y codos para dirigirla por donde queramos. Los tes y los codos, son uniones de plástico duro para el tubo, que nos harán de curvas y divisiones. Al final de tubo colocaremos un tapón.
Una vez terminado el tubo “general”, el cual deberíamos haber llevado cerca de nuestras plantas, tendremos que sacar un tubito más pequeño que derive a nuestras macetas. En el extremo de este colocaremos el gotero. Existe también tubo de 16mm con gotero incorporado, y de sudación. Solo emplearemos este si tenemos una superficie de tierra relativamente grande, en la cual nos compense dejar el tubo sobre la tierra y que vaya goteando por sí mismo. También hay que decir, que al tubo de 16mm se le pueden instalar goteros independientes.

Por último, nos queda medir la cantidad de agua por minuto que gotea, para conocer y controlar el agua. Para ello meteremos un gotero en una garrafa de 5 litros vacía, y lo dejaremos gotear 15min. Según lo que te haya dado se puede calcular la cantidad de agua por h y por min, de una manera sencilla. Sabido cuanto queremos regar, solo hay que programar el programador. El mío requiere de una pila para funcionar y posee dos ruedas. Es muy sencillo, la primera es para la frecuencia (cada cuanto tiempo riega) y la segunda para la duración (cuanto tiempo riega de cada vez). La hora de referencia será cuando pongas la pila, así si quieres cambiarla tendrás que quitar y volver a poner la pila a la hora que quieres que tome como “primera hora”.

Artículos hechos a posteriori: Como hacer un riego por goteo para tu terraza (con vídeo incluido).

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post. Que manitas!
    Estoy programando hacer lo mismo en mi terraza. Me puedes dar más información sobre el temporizador (marca, modelo, dónde se puede comprar)...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu comentario.
    La marca que emplee es Aqua Control, y lo compré en un Jardiland cuando vivía en Barcelona, pero en muchas ferreterías tienen una sección de riego para jardín. Lo importante no es tanto la marca, pues hay muchas y cada tienda trabaja con las suyas. Pregunta en la ferretería por uno que trabaje sin presión, para depósito, y es muy probable que sepan de uno. El que compré era el más sencillo de la gama, y también el más barato.
    Si no equivoco, el que tengo yo es el que se corresponde con la REF C4099, del siguiente enlace:
    http://www.aquacenter.es/micro.htm

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo he hecho algo parecido usando un cubo de basura de 50 litros comprado en un chino. Por poco dinero tienes un buen depósito. Ahora estoy pensando en comprar otro y unirlos para tener el doble de capacidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena idea. Yo he pensado colocar en un futuro uno en la bajante de agua del tejado, para aprovechar el agua de la lluvia. Por lo pronto, en Santiago no he tenido que regar nunca. Quizás se estresan mucho más, pero he leído que así echan raices más profundas. Ánimo con el bricolaje¡

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos ,yo el año pasado me inicie con un gotero desde la red y me fallo dos veces ya que tenia mucha presion y me revento los tapones.Ate todos los nudos con bridas y puse el grifo a la mitad,y aqui me fallo el programador(Menos mal que debi de llegar a tiempo porque sino lo inundo todo y ademas la factura) El huerto lo tengo a 160 km y voy cada 15 dias.Este año he montado 6 bidones de 200 l ya que si falla el programador solo pierdo esa cantidad ya que cuando voy los relleno mediante una voya y cuando marcho cierro la llave de paso.LOS BIDONES COMO VASOS COMUNICANTES estan a una altura de 1,20 de altura mas otro metro de altura de agua.Lo he probado con goma de 16 desde el temporizador y no es de mi agrado.¿Alguien me aconseja poner un tramo general de una pulgada desde el temporizador y luego sacar ramales con tubo de 16? es para una superficie de 175 m con melones y alguna sandia ,en los cuales los goteros muy separados GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ees bueno sacar una tuberia general de pulgada,de bidones dispuestos a 1,30 de altura y posteriormente de dicha general sacar ramales con tubo de 16? es para regar unos170 m .Deseo se me informe si voy a conseguir mas presion para los goteos .Voy a plantar algun melon y sandias por lo tanto mas distancia de goteros.

    ResponderEliminar
  7. Hola, en primer lugar gracias por comentar y siento la tardanza. La verdad es que las dimensiones de las que hablas se escapan a mi experiencia. Los goteros que yo he manejado de esta manera siempre han sido a pequeña escala. De todos modos, si posee muchos goteros, creo que sería bueno una llegada con una tubería de un diámetro algo considerable. No sabría decir cual, te engañaría si lo hago. Me temo que tendrás que experimentar,
    Te agradecería si compartes tu experiencia otra vez en este sitio cuando lo hagas y ayudarnos a aprender. Quizás así puedas ayudar a los que vengan detrás de ti
    Un saludo y siento no haberte sido de gran ayuda. Suerte¡¡

    ResponderEliminar
  8. hola. al final te funciono??
    tengo un deposito de 1000L y voy a poner a unos 3 metros un huerto de unos 20metros cuadrados,
    desde el programador saco directamente 16mm o como dice nicolas, tubo de 25mm hasta llegar huerto.
    Otra pregunta, al tubo de 16 mm se deja con el agujero echo para que salga el agua o hay que clavar algun gotero autocompensable/regulable/o de 2h-4h L?
    En el programador me recomendais alguno de presion 0? en un garden me ofrecian alguno pero no estaban seguros. Seria para poner una T y dos programadores o un programador con dos salidas para regar tambien dos frutales.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola¡ el tubo de 16 debe ser con gotero o incrustar goteros, porque de no ser así se te vaciaría todo enseguida. La cantidad de l/h dependerá de el tiempo que dejes regando, la frecuencia y cuanto quieras regar. Eso es subjetivo, tendrás que hacer ensayo-error. En cuanto al programador sí, creo que es mejor de presión 0 ya que si necesita una determinada presión y no le llega tal no funcionará bien.
    Un saludo, espero haberte sido de ayuda y perdona la tardanza...

    ResponderEliminar
  10. hola que tipo de gotero le pusiste regulable, autocompensante....

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...