martes, 3 de enero de 2012

Los rábanos

Los rábanos son un gran descubrimiento para el hortelano de balcón y tampoco pasan desapercibidos para el de tierra. De crecimiento muy rápido, presentan muy pocos problemas durante su cultivo, lo que hace que los podamos meter en cualquier lado y con éxito casi garantizado.

Un poco sobre el rábano: Su nombre científico es Raphanus sativus y es una planta anual de ciclo muy rápido. Pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que coles, coliflores y nabos.

Variedades: El rábano posee múltiples variedades, dependiendo de su color, forma y ciclo de cultivo, pero normalmente las clasificaremos por este último parámetro. Según su ciclo, podemos decir que hay de tres tipos:


-Variedades de ciclo corto: Suelen ser pequeños y redondos, crecen increíblemente rápido, pudiendo cosecharlos pasado un mes de la siembra. Son cultivables todo el año, siempre y cuando no tengamos riesgos de heladas intensas.

-Variedades de ciclo medio: Suelen ser un poco más alargados, se adaptan mejor a las altas temperaturas y su ciclo es ligeramente mayor, entorno al mes y medio largo.

-Variedades de ciclo largo: Se suelen cultivar en invierno, su ciclo dura unos tres meses, es el que tiene el tubérculo más grande.

Cuidados: Prácticamente no requiere, debido a su ciclo tan corto. Se suele sembrar a voleo, o en pequeñas hileras, teniendo que aclarar después las plantas que salgan demasiado juntas. Hay que tener cuidado con la falta de riego y con el exceso de calor pues los puede hacer picantes y producir la subida prematura de la flor. Por el contrario, las fluctuaciones de temperatura o el exceso de frío, pueden provocar ahuecamiento o agrietamiento del fruto, al igual que si los recolectamos demasiado tarde.

Enfermedades: No suele presentar enfermedades dado la rapidez de su cultivo. Personalmente me he encontrado alguna vez con el gusano minador de la hoja, sin grandes consecuencias salvo el túnel de metro que se trabajó el animalito en la hoja de la planta. Yo suelo retirar las hojas afectadas y quemarlas. Otro problema son caracoles y babosas que se comen las hojas, para evitarlo retiraremos manualmente los sujetos.

Asociación de cultivos: Es una planta que se combina muy bien por su ciclo. Podríamos decir que se combina con: ajo, cebolla, calabacín, espinaca, guisante, lechuga, judía, perejil y tomate.

Marco de plantación: 10x20cm aumentando a 15x20 en las variedades de ciclo más largo.

Otros datos: El rábano es un cultivo que, para el huerto familiar, se suele sembrar cada una o dos semanas, para así poseer una cosecha escalonada y poder disponer de él prácticamente todo el año. También es un cultivo de "agujeros", es decir, que aprovecharemos para plantar entre otros cultivos en espacios que tengamos libres. Es poco exigente en cuanto al abono, pero en caso de abonarlo tiene que ser con éste muy descompuesto.
En cuanto a la rotación, no conviene plantar en el siguiente cultivo ni crucíferas, ni plantas de raíz, ni otra vez rábanos, aunque tampoco pasa nada si repetimos cultivo.

1 comentario:

  1. He decidido borrar un comentario aquí publicado por tratarse de publicidad explícita de una web comercial publicada sin mi consentimiento. La publicidad explícita no está permitida en este portal sin el consentimiento de el propietario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...