miércoles, 24 de febrero de 2016

Cómo construir un terrario casero y barato para tortugas [Vídeo]


Llenando de tierra el terrario
A la hora de cuidar nuestras tortugas es importante suministrarles un espacio para que puedan desarrollar sus actividades. Este lugar debe ser lo más amplio posible e imitar en cierta medida su entorno natural.

La falta de espacio y el hacinamiento provocan estrés en el animal, lo que repercute de muchas maneras en su salud. Puede favorecer la aparición de enfermedades debido a una bajada de sus defensas. La falta de espacio también favorece el aburrimiento -en este caso de la tortuga- y la acumulación de gérmenes y patógenos potencialmente peligrosos.


Como podéis suponer todas estas situaciones son indeseables y corre de nosotros intentar evitarlas. En este empeño he decidido construir un terrario exterior para mi tortuga, una testudo graeca. La idea en un inicio era construirle un espacio con unas tablas compradas o con unos tableros resistentes al exterior, pero debido a mi falta de presupuesto he decidido improvisar un poco. El resultado final esta ahí, solo falta que pase un poco de tiempo y ver como evoluciona y que los errores (que los habrá) vayan saliendo poco a poco. Animo a todo aquel que decida imitar esta idea a que los exponga en los comentarios y juntos tratar de resolverlos.

Por otra parte, cabe decir que la idea no es crear un terrario cerrado para que se queden ahí. Creo que lo mejor es crearles un entorno medianamente natural, con tierra y plantas, con algún refugio y donde puedan, si quisieran, hacer un nido y que ellas entren y salgan a su voluntad. Mi terraza es suya, para que puedan buscar lugares más cálidos o fríos según convenga. Para que puedan subir, bajar, tumbarse al sol... porque el hecho de hacer algo de ejercicio les es muy favorable -al igual que a nosotros-. Otro problema de los terrarios es que los animales no tienen espacio para pasear. Con este terrario trataré de resolver ese problema.

¿Y qué plantar? Pues lo ideal es poner alguna especie que les sea comestible. Aunque la verdad les durará poco, son unas glotonas. Yo tengo pensado poner un aloe vera, trébol (que se desarrolla bastante bien), algo de hierba (de la que hay en bosques y caminos, nada de césped) y alguna plantita que les dé sombra y cobijo, ésta quizás en una maceta medio enterrada, ya veremos...

Puedes encontrar más información sobre tortugas en tortugasdetierra.com

1 comentario:

  1. Que proyecto más bonito. Me ha parecido una idea genial. No dejes de contarnos como funciona.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...