domingo, 8 de diciembre de 2013

Helando

Campo helado
Los campos amanecen blancos, como cubiertos con azúcar glas que la noche se ha encargado de repartir. Pero no es dulce ese azúcar, es frío, es helado. Mientras tanto algunas plantas se pliegan, como en acto de reverencia a la estación, al gélido señor. Muchas no volverán a levantarse, esa reverencia les provocará la muerte.  Otras en cambio, aunque les cueste, se recuperarán como si nada hubiera pasado. Y así, el gélido señor a su dulce paso, marcará una huella que sólo el sol podrá borrar.
Mientras tanto, las habas han sucumbido al frío, junto a la caléndula, que hace poco no para de crecer con estupendo aspecto. No sé que pasará con ella, es la primera vez que la tengo, por lo que sólo me queda esperar y observar. En cuanto a las habas se recuperarán, si se afectan mucho a veces es bueno cortarlas, ya que brotarán de nuevo.

Las berzas no se han visto afectadas en absoluto, ni las cebollas. Tampoco los puerros, ni los grelos, ni las lechugas, o al menos ya se habían recuperado cuando las fui a ver.
Para evitar algunos efectos de las heladas y del frío en el huerto, es bueno construir túneles con plástico. Los túneles son estructuras muy simples hechas con unas varillas y plástico de invernadero. Se las puede hacer uno mismo sin ninguna dificultad y con un coste relativamente bajo. Esto ayudará a crecer un poco tus verduras, ya que se consigue elevar un poco la temperatura exterior. Hay buenos tutoriales en youtube o con sólo buscar en la red, yo os dejo un enlace para el que hace Alberto Riveiro, bastante bien explicado. Ojo, la parte del túnel esta al final, por lo que tendéis que correr el vídeo hasta el minuto 23 más o menos.

Por otra parte las fresas se benefician mucho del las heladas en el huerto, ya que para tener una buena producción es bueno que acumulen horas de frío. Sino dicen que luego el rendimiento no es tan elevado. Algunas personas, antes de plantar los estolones de las fresas, las conservan en la nevera o incluso en el congelador para conseguir el mismo efecto.

Physalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...