sábado, 30 de noviembre de 2013

Primeros ajos de esta temporada


Ajo para plantar
Hoy he plantado los primeros ajos en el bancal que estaba elevando. He metido de dos tipos, en una fila metí de los que cosecharon unos amigos en la temporada anterior. Un ejemplar muy digno la verdad, tanto en tamaño de los dientes como en número, además de que ya asomaban brotes deseosos de ser plantados. En tres filas más planté los que saqué el año pasado, pequeños en todos los sentidos, rozando el ridículo. Todos en el mismo bancal. Ahora solo falta esperar para poder ver hasta que punto de un ajo pequeño sale un ajo pequeño, o de un ajo grande sale un ajo grande. O si influye más plantarlos antes o después, ya que realizaré otra plantación en otro bancal dentro de diez o quince días. Espero haber solucionado el problema de hongos que tuve el año pasado debido al exceso de agua, y que esto también influya en su crecimiento. Si queréis ver como hice la plantación de ajos podéis ver el artículo que hice la temporada pasada, ya que seguí el mismo procedimiento, eso sí, esta vez en un bancal elevado.


Ajo para plantar
Por otra parte, los calçots están creciendo bien. Quizás un poco despacio, pero parecen sanos. Muy bien si consideramos que son de cebollas compradas en el súper. También las berzas aparecidas de manera salvaje, crecen muy bien, más rápido que nada y parecen muy resistentes. En cambio, las lechugas que planté en el artículo de Un empujoncito parecen congeladas en el tiempo, y no por la temperatura de fuera, que están siendo muy bajas, sino porque no han crecido ni un centímetro. Por la contra, las que he sacado de mi plantel van lentas pero seguras. Avanzando contra el gélido viento, incluso las que he plantado hace poco.

Otra labor en la que estoy inmerso es en la poda de la hiedra que tiene un muro del huerto, aunque es un trabajo faraónico si tenemos en cuenta de que sólo dispongo de unas tijeras de podar. Ahora mismo tiene pequeños frutos salidos de las flores y sobrepasa en más de un metro la altura del propio muro. Normalmente no me molestaría, pero dada la orientación de la parcela ahora mismo no me dan más de cinco minutos de sol. La hiedra evita que me lleguen unos rayos muy importantes, que sin duda alguna caracterizan mucho el crecimiento y el sustento del huerto en general. Aunque me surge otro problema derivado, ya que los desperdicios son con creces, mucho mayores que mi capacidad de compostaje, y eso que tengo dos montones compostando. No sé si quemar algo o intentar, de alguna manera, compostar todo lo que he cortado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...