martes, 12 de noviembre de 2013

Aclaración de dudas sobre la construcción del gallinero. Y algunas fotos.

El interior de un gallinero de madera. De frente dos ponederos registradores
Gallinero por dentro. A la derecha se ve la abertura de la puerta de limpieza. A la izquiera estaría la puerta de las gallinas.


Hoy, un usuario me ha formulado unas dudas sobre la construcción delgallinero. Para responderle de manera más adecuada, y a todos aquellos que se puedan estar haciendo las mismas preguntas, he decidido crear este post. Éstas son las preguntas que, según entendí, él realizaba:

¿Cómo construir un ponedero y cómo lo fijo a la estructura del gallinero?

¿Los listones van simplemente atornillados?

¿Las tablas utilizadas para el recubrimiento exterior del gallinero, llamados frisos, son los que se usan en interior?

¿De dónde sacaste los ponederos?

 ¿Puedes poner más fotos del interior del gallinero?

 Lista de material utilizado para la construcción del gallinero.


Bien, empecemos por partes. Material utilizado:

Vista a 3/4 del ponedero registrador o ponedero trampa
Foto 1: Ponedero trampa.
La verdad, esto es un tema comprometido. No sé exactamente, ahora que ha pasado el tiempo, cuantos metros eran de cada cosa. Con hacer un dibujo y sumar los metros (según las dimensiones que le des) basta. Ahora bien, ten en cuenta que hay tablas que montan sobre otras, por lo que tendrás que sumar y restar estas distancias en el caso que se den.
En cuanto a los componentes, utilicé: listones (cuya medida no sé si eran de 2 o 2.5m cada uno), los frisos (de 2.5m de largo), un tablón para el suelo del gallinero (de 2 x 0.50m), un techo (el mío es de fibra de vidrio, comprado así, aunque se puede hacer con madera o con lo que se te ocurra), tornillos varios, una sierra eléctrica (una manual es válida, aunque hay que tener en cuenta el esfuerzo), una atornilladora eléctrica (solo en caso de usar tornillos. Vale un destornillador, aunque acabarás agotado) y un metro. ¡Ah! y aceite de linaza para darle a toda la madera un pequeño baño (mezclada con un poco de aguarrás para rebajarla).

Foto detalle de la madera del ponedero que impide que se caiga
Foto 2: Detalle de la madera del ponedero que impide que se caiga

Los listones:

Sí, van simplemente atornillados entre sí. Aunque cualquier método es válido, con tal de que queden bien fijados. Unos clavos también valdrían, pero como dispongo de atornilladora eléctrica, prefiero usar tornillos. Eso me permite, si me he equivocado, poder sacarlos de nuevo. Además me parece que la fijación es mejor.
Detalle de la madera en el otro ponedero
Foto 3: Detalle de la madera en el otro ponedero




Los frisos:

Si, son de interior. En un principio iba a colocar tablas, aunque como solo me las vendían si compraba muchas, decidí coger el friso, arriesgándome un poco. Esta decisión fue básicamente económica. Estaban de oferta y eran muy económicos, además, quedan muy bien. Por lo que arriesgué. Aún estoy dudando de si fue una buena elección. Hasta ahora van perfectos, y eso que no ha parado de llover durante un mes. Eso sí, no puedo asegurar que duren muchos años. Para protegerlo utilicé aceite de linaza, aunque tampoco sé si ha sido un factor decisivo en que se estén conservando así. Otra opción es pintura de exterior. De este modo le darás un poco de alegría.


Detalle exterior ponederos y su tejado. El tejado se ve improvisado y viejo
Foto 4: Detalle exterior ponederos y su tejado.

Los ponederos:

 Los ponederos que sen ven en el gallinero me los fabriqué yo. He realizado un video explicativo que espero que sea de ayuda. De todos modos, siempre estoy dispuesto a explicar a quien quiera todo lo que necesite. La madera utilizada es la misma que para el suelo del gallinero. A posteriori, he realizado un tejado chapucero, aunque útil, para protegerlos de la lluvia (Foto 4). Para hacer éste, que hice después de tener los ponederos ubicados, simplemente uní tablas que me sobraban y las junté lo máximo que pude. Una buena opción es montarlas, la de arriba sobre la de abajo, aunque en mi caso me faltaba madera y por eso no lo hice. De momento funciona bien.

 Los ponederos son ponederos trampa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que son especializados para dejar a la gallina presa y de tal manera descubrir cual está poniendo. Es un sistema quizás algo antiguo, pero útil, de gestionar las poblaciones de gallinas y saber cuál es la gallina que debes escoger para seguir un programa de mejora genética de tu población de ponedoras.

 Para situarlos en el gallinero, los he colocado entre dos listones horizontales. Uno de ellos, formaba parte de la estructura original del gallinero (antes de poner el friso) y el otro lo fijé por debajo del primer listón, paralelo a éste y a la medida del ponedero (medí el alto del ponedero y ajusté para que entre los dos listones hicieran una especie de sándwich). Una vez colocados los ponederos, para poder sacarlos lo máximo y que no ocuparan espacio dentro, le añadí unos trozos de madera (Foto 1, 2, 3 y 5), tanto por encima como por debajo, atornillados a éste (al ponedero, no a la estructura del gallinero). Así, las maderas hacen presión sobre los listones de la estructura y ya no se caen. Se puede ver la colocación sobre la estructura base en la última foto que aparece en el post de: Cómo construir un gallinero casero. Parte 1.


Detalle interior del gallinero. Al fondo, detrás de una tolva roja, la puerta de limpieza cerrada
Foto 6: Detalle interior. Al fondo la puerta de limpieza cerrada.
Foto 5: Detalle madera exterior que sujeta el ponedero por debajo
Foto 5: Detalle madera exterior que sujeta el ponedero

Creo que no me olvido nada. De lo contrario estaré encantado de volver a explicar lo que sea. Construirse un gallinero en casa es algo muy fácil. Os animo a que no os conforméis con los gallineros tan caros que venden por ahí. Con las fotos espero que se entienda un poco mejor, ya que hay cosas complicadas de explicar.

4 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que ¡¡¡¡estoy impresionado!!!!
    En cuanto pueda me pongo manos a la obra.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. De nada. Ha sido un placer. Si tienes más dudas estaré encantado de intentar aclararlas. Un saludo y gracias por comentar¡

    ResponderEliminar
  3. Información muy, muy válida. Enhorabuena!!!
    Me pongo manos a lo obra que va a ser el regalo de reyes mi niña de 3 años.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias¡. Gran regalo para tu peque, seguro que le encantan, además de ser un regalo del que tu también sacas provecho ; )

    Si tuvieras cualquier duda estaré encantado de responderla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...