martes, 8 de octubre de 2013

Encuentro de la Rede Galega de Sementes


Cartel "sementes locais"
El pasado sábado día cinco pudimos disfrutar de una jornada ecológica en Redondela (Pontevedra), gracias a la Rede Galega de Sementes. No encontré mucho de lo que buscaba, que básicamente eran semillas locales, pero algo me llevé, además de ver, por mis propios ojos, los encuentros que de vez en cuando aquí se realizan.
Maiz "Do país"
Mi intención era cargarme de semillas locales, para poder empezar a cultivar un poco más de éstas, pero me llevé una decepción. No había un gran surtido. Según entendí (que a veces me cuesta), la red de semillas propone un intercambio gratuito de éstas, pero no se fijan especialmente en si son locales. Lo que buscan son semillas cultivadas por las personas libremente, fuera de grandes compañías y de semillas híbridas, pero no tienen especial fijación por lo local. Lo prefieren, sí, pero no he visto por su parte una vocación clara en este sentido. Está muy bien para conservar la biodiversidad, además de que es una manera de obtener semillas de una manera gratuita, con el único coste de entregar tú unas. En caso de que no hayas traído semillas (que por desgracia ese fui yo), ellos solidariamente te dan algún sobre de temporadas pasadas, con la esperanza de que tú, algún día, continúes la cadena y vayas, esta vez sí, a intercambiarlas.

Bote semillas

Además del intercambio de semillas, realizan unas conferencias sin duda interesantes, a las que por desgracias no me pude quedar. Este sábado hablaron del pan de landra, y de la extracción y conservación de semillas, además de hacer una "mesa de sabios", en la que los pioneros de la agricultura ecológica en Galicia hablaron un poco del tema.
 
Maíz "Corvo"
Por otra parte, entorno a la mesa de intercambio de semillas, se podía encontrar unos puestos en los que se encontraba desde comida, hasta puestos privados de semillas, setas, plantel o productos de la tierra. En estos puestos adquirí la mayor parte de las semillas que me lleve. Aquí me hice con dos mazorcas de maíz de diferentes variedades, presuntamente locales, correspondientes con la variedad Corvo, de color negro y "Do país", con un color rojo-anaranjado claro, con algún que otro grano negro. Ésta última variedad la identificó enseguida mi madre cuando se la enseñé, "es el de toda la vida" me dijo. Además del maíz compré unas semillas de tomate Negro de Santiago y unas judías Manteca de Callosa, estas últimas desconozco su origen, pero las compre porque me las recomendaron por su rusticidad.

Ahora solo deseo que sea época de plantar todo esto, a sabiendas de que aún falta todo el invierno. Y espero ir a la siguiente convocatoria de la Rede Galega de Sementes, esta vez con semillas propias, y espero conseguir, ahora sí, alguna variedad local, además de intentar asistir a estas interesantes conferencias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...