martes, 3 de septiembre de 2013

Cuidados básicos de los tomates


Tomatera con un brote entre la hoja y el tallo
La tomatera, pese a su popularidad, es una de las plantas que más problemas me da. Cada año suelo tener problemas con hongos, además de necesitar constante atención, pues a medida que va creciendo hay que ir atándola. Esto sucede porque la planta del tomate normalmente es rastrera. Nosotros lo que hacemos para que nos ocupe menos es atarla a unas cañas (normalmente colocadas tipo tienda de campaña de las antiguas). Éste hecho, nos reduce el problema de los hongos debido a la humedad existente en el suelo. La colocación de las cañas es lo menos importante, hay quien lo hace con un hilo que colgado en los invernaderos, lo importante es mantener la tomatera elevada y que la estructura no la tire al suelo el viento.

Para los hongos, además de atar la tomatera, lo que se suele hacer es sulfatarla con cobre. Yo este año lo hice con cobre y azufre mezclados (una auténtica bomba ecológica contra los hongos), y me funcionó muy bien. Para hacerlo hay que comprar los polvitos de cobre o azufre (o ambos), mezclarlos con agua en la medida que señale el envase, y pulverizar la planta. Es recomendable hacerlo de madrugada o al
atardecer, pues no es bueno mojar las plantas a pleno sol. La frecuencia será variable según el clima. Yo después de unas lluvias algo fuertes siempre sulfato. Ojo!, el sulfato requiere de un periodo de espera antes de poder comer el fruto o la planta.

Otro de los cuidados básicos de la planta del tomate consiste en retirarle los brotes que salen entre el tallo de la hoja y el tallo principal. Lo que sería la axila del tomate. Es muy importante esta práctica, ya que permitirá que salgan los frutos más grandes, evitando que la planta genere demasiada hoja, además de hacer que concentre sus esfuerzos en el fruto. Para arrancarlo basta con empujarlo levemente hacia el suelo, partiéndose habitualmente con facilidad. Éste método también lo practico con las pimenteras, sandías, berenjenas... el concepto es hacer que la planta centre sus esfuerzos en unos frutos, y que no diversifique demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...