jueves, 29 de agosto de 2013

Cómo construir un gallinero casero. Parte 3/3



Gallinero terminado con la puerta de limpieza abierta

  Una vez colocado el gallinero en su sitio, nivelado y elevado del suelo lo suficiente para que no críen ratas, iremos poniendo las tablas. Pero hay un lado del gallinero que debemos dejar sin tablas. Yo escogí el lado opuesto a la entrada para las gallinas. Ahí deberemos hacer una puerta grande para poder limpiar bien y hacer lo que necesitemos de una manera más o menos cómoda. Así, según como lo tengo distribuido en mi caso, cuando accedo por la puerta grande, tengo los ponederos a mi derecha y la entrada de las gallinas enfrente.

Percha y ponederos
  Los ponederos, como ya expliqué, van apoyados sobre un listón horizontal en el costado de mayor altura de la estructura. Así el tejado no evacuará el agua hacia este lado, además de dejar altura para que las gallinas duerman y utilicen la percha de acceso al ponedero (la percha es una madera sobre la que se apoyará la gallina). La distancia entre la madera sobre la que se colocan y la pared es de 25cm, transcurriendo paralela a los ponederos. Entre ésta y el suelo hay 60cm. Además añadí otra transversal a 40cm de altura para que sirva de escalón, y así puedan subir más cómodamente.
 
Cierre de la puerta de limpieza (puerta grande)
Interior del gallinero (visto desde la puerta de limpieza).
Para hacer la puerta de entrada, tan solo tendremos que unir las tablas que teníamos pensado clavar en ese lado de la caseta. Yo lo hice con dos listones paralelos, colocados en vertical. Así empecé atornillando la primera tabla del friso y comprobé que todo fuera ok. Acto seguido fui añadiendo más friso y comprobando de vez en cuando que no metiera la pata. Para hacer el cierre basta con dos tablillas atornilladas a cada lado, como la de la foto. Cuando apoyemos la puerta, las giramos y ya no dejan que caiga. Para que encajara mejor, al costado de la puerta de limpieza le hice un pequeño marco con tablillas que me sobraban de otros cortes. Así será más fácil encajarla.

Para terminar falta colocar el techo. En mi caso reutilicé el del anterior gallinero. Simplemente lo apoyé y le coloqué peso encima. Es conveniente ponerle bastante peso, no vaya a ser que un día vuele. Este está hecho de fibra de vidrio. Se podría hacer con madera, pero me parece más práctico este, ya que te aseguras de que no tiene pérdidas y tiene bastantes años de vida útil.

Ver el artículo: Como construir un gallinero casero. Parte 1.
Ver el artículo: Como construir un gallinero casero. Parte 2.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el detalle, creo que me voy a basar en tu diseño para hacer el mío. Varias dudas:
    - ¿Los listones y maderas van simplemente atornilladas y nada más?
    - ¿Esos frisos son los de uso en interior? ¿les das luego algún tipo de barniz protector o algo así?
    - ¿Puedes poner más fotos del interior? No lo veo muy claro. ¿Las cajas ponederas de donde las has sacado y qué medidas tienen?

    UN saludo y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...