lunes, 1 de julio de 2013

Zanahoria en flor



Flor de la zanahoria
Como consecuencia de los ratones, algunas hortalizas de mi huerto están pasando a la historia. He realizado otra plantación de patatas, con la esperanza de que aún salga algo, y me he encontrado con los restos roídos de la primera plantación. Los ajos tiernos también fueron atacados, estando la mayoría comidos en el momento de su extracción. Además tenían una especie de moho, que no se si es consecuencia de las lluvias o de los efectos de las mordeduras.

Además, al labrar me encuentro con galerías por debajo de la tierra. Hacen unos túneles que utilizan para moverse y comer los frutos de mi trabajo. Las gallinas no dejan de destruírselos de manera involuntaria, cuando se afanan en cavar un pequeño agujero para sus baños de polvo.

Otra de las hortalizas profundamente afectadas son las
zanahorias. No he conseguido sacar ni una bien. No había plantado muchas, pero tenía esperanzas de poder comer alguna. Como no he podido sacar fruto de esta especie he decidido dejarla, pues la planta no parecía dañada, salvo por los evidentes mordiscos, pero no parecía hacerla
enfermar ni morir. Ahora me están dando flor. No se si es buena semilla, pues si no me equivoco la zanahoria da flor al segundo año… pero he decidido dejarla y esperar a que la naturaleza haga su trabajo. Es un método que he utilizado con bastante éxito con las lechugas, que se diseminan y van brotando sin cesar en el suelo. Así luego se pueden transplantar o dejar que crezcan en su lugar. En las lechugas te permite hacer unas ensaladas de brotes muy ricas, pues se puede aprovechar un aclareo para sacar un buen producto. Es probable que yo no recoja el fruto de estas semillas, pues una vez más me toca mudarme, pero no quería dejar de aprovechar la oportunidad de sembrar zanahorias de manera natural.

Aprovecho la ocasión para enseñaros la flor de esta planta, que forma parte de las umbelíferas. Estas se distinguen bien por su característica forma de paraguas.

2 comentarios:

  1. A mi me está echando flor una de las zanahorias que planté a principio de año. Creo que la voy a dejar para sacar las semillas.. pero la tentación de sacarla y comerla es alta.

    ResponderEliminar
  2. Claro¡ Piensa que luego, si dejas que caigan algunas de las semillas, te irán naciendo solas.... : )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...