lunes, 11 de febrero de 2013

Ponedero trampa o ponedero registrador

El ponedero trampa es una de esas cosas que nadie tiene, pero que no paro de escuchar de él. En el tema de gallinas tengo dos grandes fuentes, ambos en el link de libros de la izda, son: en primer lugar, un libro un tanto "viejo" del Prof. Salvador Castelló, sin duda la gran referencia en tema de avicultura española a principios y mediados del siglo pasado. El segundo es de Gail Damerow, un libro sin duda interesante llamado "Guía de la cría de pollos y gallinas", un libro "actual".
Gallina atrapada en el ponedero trampa
Otra fuente de conocimiento es sin duda internet, aunque ya se sabe que lo que se lee en internet hay que intentar contrastarlo siempre. Y tanto en libros, como en internet, no dejaba de leer lo importante que es tener un registro de la puesta individualizado, sobretodo en pequeños gallineros, en los que se tiene la intención de criar nuevos retoños nacidos en el mismo corral.

Quizás mi registro no será exacto, por errores de principiante y por culpa del trabajo, que me obligará a ausentarme casi un mes (tranquilos, las gallinas estarán bien cuidadas, pero no llevarán "mis números"), pero como quien dice lo bueno es intentarlo. La importancia del control individualizado de la puesta radica básicamente en dos aspectos:


El primero es en la eliminación de individuo gorrón. Es decir, al controlar quien pone y quien no pone, podremos eliminar las gallinas que comen, pero no ponen lo suficiente.

El segundo tiene que ver con la procreación. A la hora de reproducirlas es, al igual que en el huerto, importante seleccionar el mejor ejemplar. Al igual que no debemos recoger semillas de una tomatera que ha enfermado y que produce poco, no debemos reproducir una gallina que enferma y pone poco (o que engorda despacio, depende del criterio que quieras seguir...).

En mi caso ya tengo montado un ponedero trampa y a disposición de sus altezas las gallinas. El segundo está en marcha. En una tarde se puede completar si se tienen todos los materiales a mano. En este caso, al contrario que con el gallinero, me decidí a comprar unas tablas "de oferta". Me salió a 9.95€ cada una, de 2m x 0,50cm, compré dos, una para cada ponedero.

Por lo de pronto funciona bien, pero mientras no termine y coloque en el corral el 2º ponedero tengo que llegar a casa corriendo, pues siempre hay una "dentro" y la otra esperando "con el huevo a punto de caérsele" (evidentemente es una expresión). Su montaje es muy sencillo, ya lo explicaré en otro post.

A ellas quizás es a quien menos les gusta, pues alguna vez se quedan la mañana entera dentro. No me termina de agradar esto, pero el control tiene un coste. Sufrir no sufren, pero como es normal, están deseando salir. Otro factor en contra es que si me ausento un par de días tengo que eliminar el sistema trampa, para evitar que se queden varios días encerradas.

Aqui os dejo un enlace para el video de cómo construir el ponedero registrador.

5 comentarios:

  1. Muy buen aporte en ponedero trampa o ponedero registrador, tendrías que poner el vídeo de construcción aquí, yo te lo pondré en mi web, Gallina Castellana negra, para que los aficionados sepan construirlo tal como el diseño de Castelló, patriarca de la avicultura española.
    Un saludo y para adelante.
    Juan Villalon

    ResponderEliminar
  2. Ya esta puesto http://tri-tro1.jimdo.com/ponedero-registrador-o-ponedero-trampa-para-gallinas/, puedes quitar la dirección esta cuando quieras, para contacto en mi web. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, aunque te has adelantado a mis planes. El video tenía pensado acortarlo. Quizás lo ponga ahora que estoy fuera (por ello no he podido actualizar).De todos modos, el video es de libre circulación siempre que se haga clara referencia a su creador, es decir al huertodeladiscordia.blogspot.com

    Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo y el blog en general, me lo apunto para futuras referencias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu comentario. Espero volver a darle un impulso próximamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...