miércoles, 12 de diciembre de 2012

Plantando ajos


 Noviembre y Diciembre son los mejores meses para plantar ajos. Para ajos tiernos ya es tarde, pues se deben plantar tirando más a octubre, aunque nunca viene mal hacer la prueba. En una tortilla quedan deliciosos.

Ajos de siembra
 Para plantarlos es muy sencillo. En primer lugar es recomendable comprar ajos de siembra y para plantarlos solo tienes que separarle los dientes (los pequeños bulbitos que forman el ajo). En el campo, o en la maceta (en las que no se dan nada mal), basta con enterrar cada "diente" hasta que asome muy ligeramente la punta (la parte más redonda hacia abajo). Y de ahí saldrá dentro de bastante un ajo. Para recogerlos es recomendable dejarlos hasta que se seque por completo la planta, en el mismo lugar en el que estaba (a no ser que se encharque demasiado el terreno, lo que podría provocar que se pudra). El marco de plantación es 20x30cm, aunque yo este año los he pegado un poco más para probar.




Los ajos en linea a falta de taparlos un poco

Por lo demás, mucha gente suele cultivarlos formando una hilera elevada sobre el resto del bancal, para que no se encharque el agua encima de él, pues es planta de secano. También cierra el ciclo de las rotaciones, por sus escasas necesidades nutritivas. Conviene plantar abundantes ajos si eres de los que consume habitualmente este condimento. Los ajos secos aguantan perfectamente todo el año, por lo que podremos guardar suministro para toda la temporada, además de reservar unos pocos para la siembra del año que viene. Cosa que este año no he cumplido, me he quedado corto. Se me acabaron hace un mes más o menos, por lo que he tenido que comprar para la siembra.

 Y por lo demás... solo hay que esperar. No conviene regarlo mucho, repito, es de secano, aunque un poco de lluvia tampoco le hace mal.

4 comentarios:

  1. me encanta la tortilla de ajos tiernos!

    ResponderEliminar
  2. ehhh!!!
    que bien, muy buena explicación...

    yo también planto ajos, y también intento explicarlo lo mejor posible, jeje

    http://www.ajetes.com/plantar-ajos/

    acepto opniones

    Por cierto, muy bonitas las fotos

    ResponderEliminar
  3. He estado dando una vuelta por tu blog y está muy bien. Qué tamaño de calçots¡¡, espero para el año sembrar aquí en Galicia y disfrutar de una buena calçotada.
    Muchas gracias por el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. yo tambien he plantado ajos para guardar y ajos para ajetes tiernos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...