miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nuevas inquilinas: Gallinas de Mos


Mis gallinas "de Mos"
Y por fin tengo a las inquilinas, dos en concreto. Llevan ya un par de días picoteando, escarbando, aleteando y acabando con toda la hierba del lugar. El primer día estaban más bien tímidas, y se refugiaban en la caja que me dio la criadora. Tienen aproximadamente 5 meses y espero que pronto empiecen a poner, aunque no sé yo si tendrán muchas ganas con el frío y las pocas horas de luz. Según tengo entendido las gallinas dejan de poner por el acortamiento de los días, no por el frío, a no ser que éste sea muy intenso.

El pienso que tengo es de ponedoras, desgraciadamente me di cuenta tarde de que es pienso transgénico. Intenté comprar ecológico, pero no he tenido la suerte de encontrarlo en los alrededores de Santiago de Compostela. Un objetivo a corto plazo es sustituir el transgénico por uno que no lo sea, a más largo plazo sería encontrar uno ecológico. E incluso en la medida de lo posible mezclarlo con un poco de grano propio, el cual tengo en mente plantar, pero no creo que con mi poco terreno me de para mucho. Es más para experimentar.
En cuanto a la raza escogida me decanté por la Gallina de Mos, originaria de Galicia (lugar donde resido actualmente). Los motivos que me llevaron a esto son varios, aún siendo consciente de los contras:

Los pros:
  • Gallina autóctona: por lo tanto más rústica y adaptada al clima y enfermedades del lugar.
  • Especie en riesgo: es una especie recuperada más o menos recientemente, estuvo en peligro de extinción.
  • Al igual que en lo relacionado con las semillas, por conservar diversidad biológica.
  • Por ser de doble propósito o doble aptitud: En principio es una gallina de carne muy rica, con la que se hace el famoso Capón de Vilalba. Su desarrollo a priori es más lento y por eso no interesa para la industria cárnica. En principio tampoco es muy mala ponedora.
  • Es una raza pura: por lo que para la cría a priori es más adecuada que una ponedora, que es híbrida y cuya descendencia es más estable que éstas últimas.
  • Apoyo a la industria local: Aunque la cría de Gallina de Mos no creo que sea una industria, siempre considero mejor comprar en cercanía y al "pequeño comercio". Así podemos aportar nuestro granito en la economía local y además reducir el coste en CO2 debido a los transportes.
Los contras:
  • No es ponedora: por lo que comerá más y pondrá menos huevos.
  • No es de carne: por lo que si espero tener carne tendré que esperar más y gastar más dinero.
  • La inversión inicial es más elevada: El coste de estas gallinas con 5 meses cuadriplica el de una ponedora "normal".
Los retos que me propongo:

En primer lugar voy a intentar llevar un registro de la puesta. Para ello estoy construyendo un ponedero "trampa", también llamado ponedero registrador, con el que identificaré qué ave ha puesto qué huevo. Y anotarlo indicando día, si puede ser hora y la gallina a la que corresponde.

En segundo lugar, intentar reproducirlas fijándome en el carácter de puesta, ya que me parece el carácter que para mí tiene más interés (además de resistencia a las enfermedades y patrones de raza). Para ello como supondréis necesito un gallo, por lo que cuando una se ponga "clueca" o "chueca" le intentaré colocar pollitos comprados con pocos días. Tengo en mente colocar unos cuatro pollitos, o quizás cinco o seis, de los que espero que me salgan un 50% de cada sexo (más o menos), por lo que de ahí sacaré un gallo, algunas "ponedoras" y el resto... para la cazuela.
Anillas por color de 20mm de diámetro
Los problemas con los que me he encontrado:

En primer lugar la paja, para las camas. He usado hierba que tenía a secar pero me da que no servirá bien. Me da la sensación de que se compacta demasiado y retiene mucha humedad. Por lo que tengo que encontrar algún lugar que me la suministre, además de que me es útil para el huerto.

En segundo lugar, he comprado unas anillas para su identificación. En principio he cogido un calibre de 20, que es el que correspondería al diámetro teórico de la Gallina de Mos, pero al día siguiente de ponérselos me di cuenta de que cojeaban y que les venía un poco prieto, por lo que decidí quitárselo. Supongo que les pondré un cordelillo o una brida y ya está.

Enlaces

En cuanto a enlaces de interés como siempre hay muchos. El de Avimos, la asociación de cría y conservación de la raza, de la cual saque yo mis ejemplares me parece interesante. Ya lo he puesto más arriba, aunque lo repito. En él podéis encontrar el patrón de la raza y criadores certificados.
Otros enlaces de interés son blogs en los que hablan de sus gallinas como: Pero Mira Lo Que Hay Aquí, Loca x mis gallinas y EL OLIVAR DE CARRION.
También quiero destacar la web de LA GRANJA PERCAL, en la cual no había visto que vendían Gallinas de Mos. Su propietario si no me equivoco es el mismo del blog: Pero Mira Lo Que Hay Aquí.

5 comentarios:

  1. Interesante y detallado análisis, pero ten cuidado! Yo empecé con esto de las gallinas como complemento del huerto. Unos bancales, un gallinero móvil con un par de animales que limpien, abonen, me regalen unos pocos huevos...y al final, ni gallinero móvil, ni bancales. Los corrales y la bichería no paran de crecer y el huerto, por falta de tiempo, se ha convertido en segundo plato!
    Si te vale de ayuda con respecto a los problemas que te has encontrado:
    A la cama de paja ponle debajo una mezcla de serrín y cal apagada que secará la mierda y evitará olores facilitando la limpieza. Un buen sustituto para la paja si tienes problema para conseguirla es la viruta de madera. Viviendo en el país del eucalipto seguro que tienes algún aserradero cerca.
    Para marcar los animales, si no son demasiados, la brida es un buen recurso. Cambias el color dependiendo del año, y dentro del año a las del primer semestre se la pones en la pata derecha y a las del segundo en la izquierda. Aunque es raro, una anilla en espiral del 20 debería de valer, mira que no sea más pequeña. Hay también anillas oficiales de color. Son cerradas, con el año impreso y número para colocar a partir de los dos meses, dependiendo del crecimiento del animal. Si estas interesado te facilito alguna dirección donde conseguirlas. Y ya me callo.
    Gracias por la publicidad.
    Suerte con las gallinas.
    Saluz y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Como criadora federada debo decir que son unas gallinas fantásticas, con una carne y unos huevos inmejorables tal vez puedas cojer algunas ideas en la galería de mi blog http://granjaartesanaoagro.blogspot.com.es/p/galeria_22.html o contactar conmigo en caso de que necesites mas gallinas o huevos para incubar. Si las alimentas con cereales su carne sabrá insuperable.
    Espero haberte servido de algo y te deseo mucha suerte con las gallinas

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu aportación. De momento me temo que no cogeré más gallinas. Pero tomo nota. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Non tes nin idea, cómo lle vas colocar pitos a unha galiña choca? Tes que deixar que choque os seus propios ovos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que decir que en ese momento acababa de comprar las gallinas. Era un proceso de aprendizaje basado en los pequeños conocimientos que tenía antes de tenerlas. De todos modos si una gallina está chueca le puedes poner huevos de otras gallinas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...