jueves, 12 de julio de 2012

Podredumbre apical del tomate

En su día me trajo de cabeza y recientemente me han preguntado por él, por lo que me ha recordado hacer un artículo sobre el tema.

También conocido como enfermedad del culo negro o culo cagado. Se manifiestaen el fruto del tomate, en cuya parte inferior se va produciendo al principio como una manchita un poco más oscura, y suele acabar con la zona inferior del tomate con una mancha, o varias, de color marrón-negruzco (tomando el lugar de unión con la planta como parte superior del tomate).
Tomates con el culo "cagado"
Causas: Las causas de esta enfermedad son en realidad una carencia que posee la planta de calcio, unido muchas veces a un estrés hídrico. En ocasiones, se trata una carencia en el suelo
de este mineral, pero otras veces puede existir en abundancia y simplemente no puede ser asimilado por el organismo. El motivo de esto puede ser que se encuentre en formas no
asimilables o que algún otro nutriente (el exceso o defecto de éste) impida la asimilación de calcio. Otro motivo, uno de los más comunes, es el nivel de pH,el cual en determinados rangos inhibe o dificulta la absorción ciertos nutrientes por parte de nuestras plantas. En este caso, pH ácidos, menores que 6, dificultan la absorción del calcio.

Procesos a seguir: Si nos encontramos un tomate con podredumbre apical del fruto deberíamos en primer lugar medir el pH. Según el resultado de esta prueba podemos sacar algunas conclusiones: Si el pH es ácido, podemos suponer que se trata de un déficit de calcio por mal asimilamiento debido al pH ácido de la tierra. Si por el contrario tuviéramos un pH normal (6.5-7.5) o alcalino (superior a 8), deberíamos descartar esta opción y suponer que se trata de falta de calcio en el sustrato.

Remedios y tratamientos: El tomate dañado por esta podredumbre no es comestible y no se recuperará del daño. Lo mejor que podemos hacer es eliminar los tomates afectados y por si acaso tirarlos a la basura o quemarlos. El tratamiento a seguir se divide en dos tipos, según los dos tipos de causas que vimos anteriormente.

  - Si el pH es ácido: Procederemos a elevar el Ph añadiendo caliza molida a la tierra. Se describe bastante bien AQUI.http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-soluciones.htm

  - Si por el contrario no es el pH: Suponemos que es falta de calcio, por lo que tendremos que añadírselo. Un manera es añadiendo cloruro cálcico. En caso de cultivos en macetas hay otras soluciones más caseras, una de las cuales consiste en añadir leche en polvo sobre la tierra o diluirla en el riego (yo lo he probado, funciona). Una manera de prevenirlo es añadir componentes a nuestro abono que añadan calcio a la mezcla, como puede ser añadir cáscaras de huevo al montón de compost, o a la vermicompostadora.

  - En cualquier caso: Controlar el riego de la planta para asegurarnos de que no sufre estrés hídrico (producido por la falta o exceso deriego reiterado).

5 comentarios:

  1. Cómo saber la cantidad de agua para mi planta de tomate dentro de una maceta? Sus frutos tienen esa mancha de podredumbre. Hay algún medidor casero del ph de la planta?
    Vivimos en Lima, Perú, clima sumamente húmedo, en estos días a veces sale el sol sin llegar a quemar, estamos en otoño.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tiras de ph y medidores. Las primeras son más eficaces. En cuanto a la cantidad de agua... dependerá de muchos factores, como el sol que le de, la cantidad de tierra, el tamaño de la planta... lo mejor es ir probando y nunca dejar que se encharque la tierra. Suele ser bueno dejar que se seque el sustrato un poco. Por supuesto si ves que se le caen las hojas es momento de regar!

      Eliminar
  2. bien explicado, te felicito y de seguro tu artículo me servira mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    Quisiera saber porqué se pasman los tomates. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...