domingo, 1 de abril de 2012

Plantando patatas

 Aunque la estación de las patatas va pasando, me parece interesante tener en el blog un pequeño tutorial sobre cómo plantarlas. Es cierto que hay en infinidad de sitios en internet y de muy buena calidad, pero en "El huerto de la discordia" no íbamos a ser menos.

Su plantación se inicia entorno a enero y finaliza en marzo-abril. Es un cultivo poco productivo para la cantidad de espacio que ocupa, pero desde luego irresistible. Se asocia bien con col, escarola, espinaca, habas, judías y zanahorias. Por el contrario no es recomendable juntarlas con calabaza, remolacha y pepino.

Para su plantación debemos coger patatas de siembra preferentemente, pues germinan mejor, colocándolas en un lugar luminoso para que empiecen a salir los brotes. El día anterior a la siembra o mejor si son dos días antes, cortamos las patatas en un par o tres de pedazos, pero siempre cogiendo un par ojos (el lugar por el que salen los brotes), si son pequeñas las dejaremos para plantarlas enteras.




El día de la plantación regaremos un poco el bancal,  para facilitar el laboreo y facilitar la germinación. Acto seguido haremos tantos surcos como filas queramos de patatas y colocaremos la patata (o el trozo de patata) con el ojo hacia arriba. El marco de plantación de la patata es de 45cm x 60cm, lo cual significa que debemos separarlas 45cm entre plantas de la misma fila y 60cm de separación entre las filas. La profundidad del surco debe rondar los 10-15cm.

Una vez colocadas todas en su sitio, tapamos con unos 6cm de tierra teniendo cuidado de no voltearlas. Normalmente se deja un pequeño surco donde cavamos la fila, una vez que vaya asomando la patata procederemos a taparla poco a poco con tierra, acción que favorecerá la aparición de más tubérculos.


 Y sencillamente ya está. Solo queda esperar a que salgan y no descuidar el apocado (ir cubriendo la planta con tierra a medida que crece). Esta labor también es importante para evitar que las patatas se pongan verdes y se vuelvan incomestibles.

Otros artículos relacionados: Las Patatas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...