lunes, 26 de diciembre de 2011

Hortalizas de enero

En el artículo de hoy hablaré de las hortalizas en enero, qué plantar y qué transplantar, para que podamos preparar la entrada de año en el huerto con nuevas hortalizas y nuevos ánimos renovados.
Como diciembre, enero es un mes frío y de poco crecimiento en el huerto. Nuestras labores serán abonar tierras vacías y quitar restos de cosechas viejas, que este año hemos podido alargar. Quien ya haya realizado esto podrá dedicarse a todas esas labores que empezarán poco a poco con la llegada de la primavera (si, ya se que aún queda), pero en ciertos lugares se pueden hacer siembras protegidas.

En cuanto a la siembra: Podemos sembrar ajos, boniatos, lechugas y nabos. Y según algunas fuentes y de siembra protegida: berenjena, cebolla, col, escarola, melón, perejil, remolacha, sandía y tomates. De todos modos, no estoy muy conforme con algunas de estas siembras protegidas, por parecerme muy tempranas. Aún así me parece útil mostraros esta información de lo que opinan algunos autores, ya que el cultivo viene directamente relacionado con la climatología de la región.

En cuanto al transplante: Nos limitaremos a lechugas y cebollas.

En lo que refiere a las siembras protegidas hay que decir que yo recomiendo no adelantarse demasiado en las siembras de este tipo, ya que lo que nos encontraremos con plantas formadas dentro de poco y que tendremos que proteger. Sino correremos el riesgo de que enfermen y estemos en una batalla contra la naturaleza para evitar que se los coman los bichos. Hay veces que es mejor esperarse.

Una vez más, decir que se trata de fechas para el hemisferio norte y clima mediterráneo, para el hemisferio sur se deben ajustar las fechas unos seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...